El PP aprueba sin apoyos el parque nacional de Guadarrama
Con más problemas de los previstos, la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con los votos del PP y el rechazo de la oposición (PSM e IU), la propuesta para crear el parque nacional de las cumbres de Guadarrama. La Cámara regional remitirá el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente que deberá promover su aprobación a través de una ley en el Congreso de los Diputados. El plan regional pretende convertir en zona de máxima protección 21.740 hectáreas de la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama. A estas se le unirán otras 11.924 que aportará la Junta de Castilla y León para crear el quinto parque nacional más extenso del país.
El grupo parlamentario popular acudía con la consigna aprendida. Debía aprobar la propuesta elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Ana Isabel Mariño. La oposición rechaza la propuesta nuclear porque la considera insuficiente. PSM, IU y ecologistas critican el plan porque excluye importantes zonas ambientales de la sierra, como el pinar de los Belgas y otros pastizales de media montaña. El PP acudía confiado por su amplia mayoría absoluta, lo que estuvo a punto de jugarles una mala pasada. Ningún miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid se presentó para defender la propuesta. Los grupos de PSM e IU interpretaron que, según el artículo 213 del Reglamento de la Asamblea, un miembro del Consejo de Gobierno de Madrid debía asistir a la sesión para defender la propuesta. A punto estuvo de aplazarse la aprobación del plan. Finalmente, se aceptó que el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, defendiera la propuesta regional en representación de Mariño.
Rechazo de PSM e IU
Ramos repasó las características del futuro parque nacional que se podrá ampliar, según precisó. Aludió a la riqueza ambiental de la propuesta regional, con nueve sistemas naturales, más de 30 especies diferentes de vegetación, 112 especies de flora de interés y 74 de fauna, entre ellas, 13 en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra...
El portavoz socialista en la comisión, Antonio Fernández Gordillo, ha presentado una alternativa que incluye 10.000 hectáreas más. La diputada de IU, Carmen Pérez Carballo, exigió que se zonifique el terreno preparque para que "se impidan desarrollos urbanísticos desmedidos en la sierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Segovia
- Parque Nacional Guadarrama
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Grupos parlamentarios
- VIII Legislatura CAM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Comunidades autónomas
- Parques nacionales
- Gobierno autonómico
- Provincia Segovia
- Parlamentos autonómicos
- Reservas naturales
- Castilla y León
- Madrid
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Parlamento
- Política
- Medio ambiente
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública