Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate sobre el estado de la autonomía

El 13% de los municipios no visó viviendas en 2010

El 12,7% de las localidades gallegas (un total de 40) no visó ninguna vivienda en 2010 y el porcentaje se eleva hasta el 26% (82 municipios) en el segundo semestre del año, según un informe hecho público ayer por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

A tenor de los datos que recoge el estudio, que realizó un equipo dirigido por el arquitecto Alberto Escobar, la rehabilitación se sitúa en Galicia como "una de las salidas para la dramática situación en que se encuentra el sector", en palabras del decano del colegio, Celestino García Braña.

Por provincias, Ourense concentra el mayor número de localidades sin visado alguno de viviendas en el conjunto del año (20), mientras que la cifra supera el doble (42) en los últimos seis meses del año. Le sigue Lugo, con 12 municipios sin visar viviendas en todo el año, que fueron el doble de municipios (24) en el segundo semestre del año.

Por su parte, A Coruña y Pontevedra contabilizan cuatro localidades cada una en las que no se visó ninguna vivienda en 2010, según los datos que maneja el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los números suben hasta nueve y siete, respectivamente, en los últimos seis meses del año.

Durante el ejercicio de 2010, el COAG visó un total de 4.805 viviendas, cuya distribución por semestres refleja una disminución del 28,4% en el segundo periodo (2.005 visados, frente a los 2.800 de los primeros seis meses).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2011