Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El calzado vuelve a crear empleo tras dos años

Aumentan las empresas que quieren fabricar en Alicante

El calzado está de enhorabuena. Los fabricantes de la Comunidad lograron el año pasado volver a crear empleo tras dos años de destrucción y, además, el sector ve ya, como una tendencia, cómo un creciente número de empresas comercializadoras de otros puntos de Europa llegan a acuerdos para producir sus colecciones en Alicante.

La tendencia a la deslocalización que el calzado protagonizó hace algunos años, por tanto, está cambiando y se vuelve a producir en la Comunidad, en algún caso íntegramente. Empresas de Italia o Rusia que en el pasado fabricaban en otros países, ahora se dirigen hacia la Comunidad, puntualizó ayer la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). En esta apuesta por la fabricación local también hay fabricantes locales que están presentando estos días en la feria del calzado de Madrid (Modacalzado) colecciones realizadas íntegramente en la Comunidad.

Las exportaciones a Europa repuntan con fuerza y tiran de la ocupación

Modacalzado abrió ayer sus puertas con un fuerte protagonismo de los fabricantes valencianos, que representan el 65% de las marcas del certamen. Una feria marcada por el optimismo en un sector que el año pasado disparó el valor de sus exportaciones un 8,7% y casi un 11% las ventas de pares en el exterior.

La patronal también aprovechó la celebración del certamen para subrayar un cambio en mantenimiento de empleo en el sector. Avecal, en este sentido, marcó dos etapas en 2010: la primera, que alcanzó hasta marzo, en la que el sector destruyó puestos de trabajo; la segunda, a partir del cuarto mes del año, empezó una tendencia positiva que se consolidó durante el resto del año y que supuso la creación de empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2008. La patronal asegura que el calzado se ha convertido así en uno de los "pocos sectores que han generado empleo". Y la evolución ha sido posible por la vitalidad exportadora. El 90% de las empresas asociadas de Avecal -que proceden de Elche, Elda, Villena y La Vall d'Uixó- exportan su producto y es el mercado europeo el principal destino del mismo. Francia, sobre todo, pero también Italia, Alemania y Reino Unido son los principales destinos del calzado alicantino.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguró ayer durante su visita a la feria del calzado que la Comunidad es la primera autonomía exportadora de este producto, con un 45% del total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2011