_
_
_
_

Una muestra ahonda en el Siglo de Oro a través de sus ropajes

Don Juan de Austria, un jenízaro de Miguel de Cervantes, la Porcia de Calderón de la Barca y otros tantos inmortales personajes del Siglo de Oro han realizado un largo viaje hasta Almería para formar parte de la exposición de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en el marco de las 28ª Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

La muestra reúne trajes de conocidos personajes de ficción a los que han dado vida actores de la compañía a lo largo de su dilatada trayectoria. Son diseños de Lorenzo Caprile, Almudena R. Huertas o Rosa García Andújar, quienes han utilizado materiales naturales -lino, seda y algodón- adornados con plumas, abanicos, sombreros, corsés y otros complementos, con especial atención al calzado. Pero no se trata, exclusivamente, de diseños.

Detrás de cada vestido hay verdades y problemas de los que vivieron en el Siglo de Oro Español: un soldado del tercio de Flandes, un militar de alto rango, un jenízaro, una madre soltera que no podrá desposar un noble, una prostituta, una reina infeliz...

"No es solo la aproximación a unos diseños, cada uno lleva una parte de los grandes dramaturgos de nuestra literatura", valora Mar Zubieta, comisaria de la exposición y jefa del Departamento de Actividades Culturales de la CNTC, quien asistió a la inauguración de la muestra, en la Biblioteca de la Universidad de Almería.

Los trajes forman parte del patrimonio de la compañía y de su cuidado se encarga el equipo de sastrería que los mantiene "vivos" en el taller de Arganda del Rey (Madrid). Se cuentan por cientos los vestidos, convertidos en obras de arte, que posee la CNTC y muestra en muy pocas ocasiones.

Adolfo Marsillach, Eduardo Vasco, Miguel Narros y Pilar Miró son algunos de los directores bajo cuyas órdenes se han movido sobre el escenario estos lujosos vestidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_