Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El museo Thyssen aún no tiene constituidos sus fondos

El Consistorio cifra entre 358 y 230 las obras de la colección

A falta de apenas 10 días para la inauguración del museo Thyssen de Málaga, fijada para el jueves 24, aun no se ha firmado el contrato de cesión de las obras que se exhibirán ni se han constituido los fondos de la pinacoteca. Estos trámites esenciales para dar seguridad jurídica al proyecto estaban además contemplados en el protocolo de intenciones que firmaron el 20 de marzo de 2007 la baronesa Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el que la primera se comprometió a prestar durante 15 años su colección de pintura española al Ayuntamiento para exhibirla en un museo.

Las obras de acondicionamiento del Palacio de Villalón, sede del museo, aún no están completamente terminadas, a falta de algo más que detalles. El museo se abrirá el día 24, cuatro días antes de que se publique el decreto de convocatoria de las elecciones municipales y que por tanto queden prohibidos los actos de inauguraciones oficiales.

La inauguración de la pinacoteca está prevista para el 24 de marzo

Las obras del Palacio de Villalón, sede del recinto, no están terminadas

El protocolo de intenciones recogía en su cláusula segunda el compromiso de la baronesa de prestar obras "de la colección de arte andaluz y/o español que de conformidad con el proyecto museográfico (que deberá estar elaborado en el plazo de seis meses desde la fecha de este protocolo) resulte aprobada por las partes para que sean objeto del necesario préstamo".

Pese a la imprecisión sobre el contenido de la cesión, aquel mismo día el Ayuntamiento informó en un comunicado que el museo "albergará una colección de 358 obras". El proyecto museográfico comprometido nunca se ha dado a conocer, al menos como tal, y las escasas informaciones que tanto el Consistorio como la baronesa han facilitado sobre la colección últimamente la cifran en "unos 230".

En las ocasiones en las que la baronesa ha visitado las obras de rehabilitación del palacio de Villalón, sede del museo, y ha sido preguntada por la cuestión, nunca ha concretado e incluso ha bromeado al respecto. Ha anunciado en goteo algunas obras que se colgarán, y así por ejemplo ha aludido a un lienzo del puerto de San Sebastián "espectacular" de Sorolla o a una escena de una tarde de toros en Éibar de Zuloaga. "La baronesa siempre nos sorprende cada vez que viene anunciando algún cuadro de la colección", dijo en una de estas ocasiones Tomás Llorens, conservador del Museo Thyssen de Madrid y miembro del patronato del de Málaga. Curiosamente, el museo ha anunciado antes las exposiciones temporales que programará este año que sus fondos permanentes (la primera en torno al cuadro El molino de la Galette, de Van Gogh; y otra sobre Jardines impresionistas).

El pasado mes de enero, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el museo Thyssen de la capital de España exhibió durante una semana en sus salas temporales medio centenar de cuadros que formarán parte de la colección Carmen Thyssen Bornemisza, nombre oficial del museo de Málaga. Las obras ya han empezado a llegar al museo de Málaga, y el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho que confía en que aún dé tiempo de firmar el contrato antes de la inauguración.

Según el portavoz municipal de IU y miembro del patronato, Pedro Moreno Brenes, es esencial que se firme porque de acuerdo al protocolo de 2007 ahora mismo todo está a expensas de la voluntad de la baronesa, que por cualquier desavenencia podría sin más retractarse de la donación sin impedimento alguno. El protocolo estipula que "la falta de acuerdo sobre el objeto del préstamo y/o el proyecto museográfico dará lugar a que el presente documento y los compromisos que en él se contienen queden cancelados y sin efecto alguno por las partes, quienes, además, renuncian a reclamar a la otra por concepto alguno".

El Ayuntamiento de Málaga lleva invertidos más de 18 millones de euros en la rehabilitación y acondicionamiento para sede del museo del Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVI y varios inmuebles adyacentes en la calle Compañía, en pleno casco histórico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2011