Mujeres protagonistas
Entre la Santa Catalina de Caravaggio (1597), el grabado La lectura, de Goya (1819-1822), o la jovencita rompelunas del vídeo de Pipilotti Rist hay una forma común de contemplar el papel de la mujer en el mundo del arte. Las tres son protagonistas absolutas de su destino. No son mujeres pasivas ni complacientes acompañantes. Tienen papeles principales en sus vidas.
La exposición Heroínas, que hasta el 5 de junio se puede ver en la Fundación Thyssen y en Caja Madrid, muestra, en 120 obras, un universo artístico creado por y para la mujer. Pintura, escultura, fotografías y videoinstalaciones sirven para adentrar al espectador en un universo que recrea la soledad y sigue con las campesinas, las ménades, las cazadoras y atletas, las vírgenes y las amazonas; las magas, mártires y místicas; las lectoras y los autorretratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.