_
_
_
_
_
Entrevista:GREGORIO MANZANO | FÚTBOL | 28ª jornada de Liga

"Guardiola es puro equilibrio"

Rafael Pineda

A Gregorio Manzano (Bailén, Jaén; 1956) le han traspasado a Luis Fabiano dos días antes de recibir al Barcelona. "Espero que no le echemos de menos. Es de los futbolistas grandes". Como otros que ha entrenado, caso de Eto'o o Fernando Torres.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el futbolista que ha dirigido que más le ha impresionado?

Respuesta. Le voy a hablar de un futbolista desconocido en la élite que entrené en el Toledo y en el Talavera. Es un futbolista andaluz, de Linares, se llama Quini. Un delantero con unas enormes cualidades, que podría haber triunfado en Primera. Navegó entre Segunda A y Segunda B y, conmigo, tanto en el Toledo como el Talavera, hizo 45 goles. Eso me ayudó. Luego, me quedo con Eto'o, Fernando Torres y Dani Güiza.

"Cogí un Sevilla muy tocado. No hemos estado a la altura en los partidos vitales"
"El gran reto de Mourinho es acabar con el dominio del Barça en España"

P. Eto'o, menudo jugador y qué persona tan peculiar.

R. Recuerdo que cuando jugamos la final de la Copa, ante el Recreativo (2003), cambió una sanción que le habíamos puesto debido a un acto de indisciplina por una paella para los 15.000 aficionados del Mallorca que viajaron para la final en Elche. La pagó él entera.

P. ¿Y qué acto de indisciplina cometió?

R. El tío se me autoexpulsó en un partido, sin venir a cuento. Tuvo una sanción ejemplar. Luego en la final metió dos goles y fue el mejor. Recuerdo, además, que el día anterior a la final le comuniqué el fallecimiento de su compañero de selección Foé. Nos ganó la final e inmediatamente cogió un vuelo privado para estar con sus compañeros y los familiares de Foé. Así es Eto'o, para lo bueno y para lo malo, un gran futbolista, un enorme carácter.

P. Usted es un técnico que se ha labrado su carrera desde muy abajo. Llega a Sevilla otro, Pep Guardiola, que pasó de entrenar en Segunda B a ganar la Copa de Europa en un año.

R. Guardiola ha sabido, sobre todo, adaptarse a los tiempos modernos en el fútbol. El salto de entrenar un filial a un equipo como el Barcelona lo ha sabido dar amparándose en grandes dosis de equilibrio interno. Lo que dice y lo que hace Guardiola se rige por la coherencia, y además encarna el espíritu del equipo al que entrena. Es puro equilibrio. Los títulos que ha cosechado son producto de un trabajo bien hecho y también, por qué no decirlo, de tener un poco de fortuna en momentos puntuales.

P. Parece que Guardiola le cae un poco mejor que Mourinho.

R. Cada uno se manifiesta tal y como es. Se demuestra con ambos que no hay un solo camino para conseguir el éxito. Todos los caminos son válidos, y cada entrenador, desde la Regional hasta la élite, tiene sus métodos. Guardiola representa el sosiego. Mourinho es un hombre que ha tenido que labrarse su camino de otra forma. ¿Sería Mourinho igual si hubiera jugado en el Barcelona y después hubiera entrenado a su filial? Y Guardiola, ¿sería el mismo si hubiera tenido que labrarse su carrera en distintos países? De Mourinho me llama la atención su adaptación a culturas futbolísticas tan diversas.

P. Pues parece que con todo eso no le va a dar a Mourinho para ganar la Liga.

R. Bueno, es que solo gana uno. Hay que entender que los números y los títulos nos dicen que nos encontramos ante el mejor equipo de todos los tiempos. Pero ese es el gran reto de Mourinho, convertirse en el líder del primer equipo que le paró los pies en España a este poderoso Barcelona. En Europa ya lo hizo. En España todavía no se ha encontrado la fórmula, pero aún le queda tiempo. Eso sí, por el camino que va, este Barcelona tiene pinta de marcar una época.

P. Wenger dice que al Barcelona le ayudan los árbitros.

R. Por encima de todo está su fútbol. Puede darse un caso puntual, pero eso no ensombrece para nada el trabajo futbolístico de este equipo dentro y fuera de España. No hay más remedio que reconocerlo.

P. Después de tanto halago al Barcelona, no sé cómo puede hacer que el Sevilla le gane.

R. Bueno, con el Mallorca le he puesto en apuros, como en las semifinales de Copa de hace dos años, cuando Pinto detuvo un penalti decisivo. El Sevilla necesita mucho acierto y que ellos no tengan su noche. Porque ocasiones nos van a crear, seguro.

P. ¿Se le ocurre alguna forma de parar a Messi?

R. Tiene recursos en cualquier zona del campo. Vamos a intentar, con muchas ayudas defensivas, que no tenga libertad cerca del área. Como encare es imparable, así que...

P. Tras eliminar al Arsenal, ¿lo espera más relajado?

R. Para nada. Creo que saltarán al campo después del triunfo del Madrid, por lo que se enfrentarán a nosotros a cuatro puntos de su gran rival. Recupera, además, a Piqué, así que me espero al mejor Barcelona posible. Estarán a tope a nivel físico y mental. Sufriremos al mejor equipo del mundo.

P. ¿Qué le parece Busquets?

R. A mí me recuerda a Harold Lozano, un futbolista colombiano que tuve en el Mallorca. Su papel es fundamental en el Barcelona. Es inteligente y tácticamente bueno, técnicamente rápido en la ejecución. En esa posición, a veces, es suficiente con tener muy claro cinco o seis ideas: robo, entrego y estoy cerca del compañero para ayudarle.

P. ¿Y el Sevilla? Bastante irregular, ¿no?

R. Hay dos lecturas. En la Copa y en la Liga Europa hemos competido bien. Nuestro gran caballo de batalla ha sido la Liga. Cuando llegué tuvimos un inicio magnífico, pero luego entramos en una dinámica de malos resultados que nos afectó. El Sevilla que yo cogí estaba muy tocado por la eliminación de la Liga de Campeones, lo levantamos y luego, en partidos puntuales, vitales para acercarnos a zona Champions, no hemos estado a la altura.

P. ¿Se ve el año que viene en el Sevilla?

R. Me gustaría encabezar un proyecto largo en esta entidad. Habrá tiempo de hablar con el club, siempre con el equipo clasificado para jugar competición europea.

Gregorio Manzano, en una grada de la ciudad deportiva del Sevilla.
Gregorio Manzano, en una grada de la ciudad deportiva del Sevilla.PACO PUENTES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_