Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo ficha a seis expertos para crear el 'fondo austriaco'

El tiempo apremia. Mientras sindicatos y patronal tratan de pactar estos días la reforma de la negociación colectiva, el Ministerio de Trabajo avanza para cumplir con los deberes que le marca la reforma laboral y el Acuerdo Social y Económico. Esta semana la secretaría de Estado de Empleo ha cerrado la composición de la comisión de seis expertos que elaborará el informe para la creación en España de un fondo de capitalización para el despido, el llamado fondo austriaco.

Cada una de las partes ha puesto dos nombres sobre la mesa. Así el Ejecutivo ha designado al antiguo secretario general técnico de Trabajo Esteban Rodríguez Vera y José Ignacio Pérez Infante, exprofesor de Economía Laboral de la Universidad Carlos II. Los sindicatos han elegido al catedrático de Economía Aplicada, Santos Ruesga, y al catedrático de Derecho Laboral, Juan López Gandía. La patronal, en cambio, ha buscado en su propia casa para seleccionar sus nombres: Alberto Nadal, asesor de CEOE, y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la patronal de las aseguradoras, según confirman fuentes del Ministerio de Trabajo.

A partir de ahora, la tarea del sexteto consistirá en elaborar un informe sobre las diferentes alternativas que hay para crear un fondo de capitalización para el despido con una directriz básica marcada por la reforma laboral: el resultado final no podrá suponer un aumento en las cuotas empresariales.

Precisamente, esta directriz complica el trabajo. Al fin y al cabo, el citado fondo, que tiene que aprobarse antes del próximo 18 de junio, consistirá en una especie de seguro frente al despido. Con él, el empresario aliviará los costes de la rescisión del contrato en la cantidad equivalente en días que finalmente habrá de aportar el fondo. El trabajador, por su parte, tendrá derecho a una hucha de la que no solo podrá echar mano cuando pierda el trabajo, también podrá recurrir a ella para formarse, financiar traslados laborales o al jubilarse, si no lo ha utilizado con anterioridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2011