Zapatero admite alinear salarios con productividad

A una semana de que concluya el plazo que tienen sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ya se ha decantado por la conveniencia de "alinear salarios y productividad", tal como viene reclamando la canciller alemana Angela Merkel; aunque no esté claro cómo se propone hacerlo. En vísperas de la cumbre que ayer celebraron en Bruselas los 17 mandatarios de la zona euro, Zapatero remitió a sus homólogos y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, una carta en la que anticipa algunos compromisos que está dispuesto a asumir para mejorar la competitividad de la economía española.
Además de revisar la vinculación de los salarios con la inflación, el presidente español se defiende incrementar "la empleabilidad y la formación", a través de la reforma de las políticas activas de empleo; y a abrir a la competencia sectores fuertemente protegidos; mediante la plena trasposición de la directiva de bienes y servicios y la liberalización de los servicios profesionales, el mercado de la energía o la economía digital. Además, aboga por realizar pruebas de resistencia periódicas que impulsen la transparencia y recuperación del sector financiero.
"Dimensión social"
Zapatero subraya en su misiva la "dimensión social" de las medidas e insiste en la conveniencia de debatirlas a nivel europeo con sindicatos y empresarios.
El pacto por la competitividad, rebautizado como pacto por el euro aprobado ayer en Bruselas, incluye un menú de medidas del que cada país puede elegir aquellas que considere más adecuadas para su propia situación. Los compromisos deberán anunciarse en la cumbre ordinaria de la UE, el próximo día 24, e incluirse en los programas nacionales de reforma y estabilidad que se presentarán a la Comisión Europea en abril.
Algunas medidas, como el aplazamiento de la edad de jubilación, ya han sido aprobadas en España, pero otras están pendientes; como la que compromete a incluir en las legislaciones nacionales el límite del 3% de déficit previsto en el Pacto de Estabilidad. Cada país elegirá el instrumento legal, pero debe afectar también a comunidades autónomas y ayuntamientos.
A cambio, el Gobierno espera que Merkel acepte ampliar y flexibilizar el fondo europeo de rescate; para que los 500.000 millones dotados estén realmente disponibles y se rebaje el alto coste que pagan los países que han recurrido al mismo: Grecia e Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































