_
_
_
_
Crítica:LIBROS | Narrativa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dinero gratis

En el desarrollo del ser humano que esbozó Freud, los niños pasaban por una fase en que la disposición a practicar transgresiones sexuales no se veía coartada por la moral; esta disposición podía convertirlos en perversos polimorfos. También son polimorfos los 27 escritos que ha reunido en un solo volumen el dibujante, guionista y escritor de cómics Carlo Padial (Barcelona, 1977), y tampoco carecen de su punto de perversión. En cuanto a lo primero, Dinero gratis incluye textos de muchos géneros, desde el cuento tradicional al relato extenso (como el que da título al libro), y desde el microrrelato hasta el retrato moral ('Basualdo'). Pero además acoge otros escritos que no encuentran un acomodo fácil en el conjunto. Por ejemplo, las entradas imaginarias del diario de Picasso, en que el pintor llega a anotar "sin duda es muy divertido todo lo que escribo" (¿?); o el catálogo sin imágenes de "comentarios a la obra del autor", en donde sí se parodian con gracia y retranca las habituales descripciones de obras de arte. Otros textos, como 'A la deriva' o 'Mi obsesión por Pavlovsky', resultan inclasificables. En parte por la complacencia con que este narrador ciertamente neurótico deambula por su yo, olvidándose del lector, y en parte por la ausencia de una estructura narrativa bien articulada y con recorrido. Sin embargo, en algunos momentos este mismo narrador es capaz de regalarnos con su ingenio algunas situaciones desternillantes y maravillosas, como cuando le roba el perro a un sin hogar ('Odiar a un homeless'). Al final se da la paradoja de que sea la misma voz narrativa, a ratos potente y casi siempre perversa -por errabunda-, la que procure una cohesión mínima al conjunto. Neurosis en estado puro.

Dinero gratis

Carlo Padial

Libros del Silencio. Barcelona, 2010

231 páginas. 16 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_