_
_
_
_
_

Aguayo: "Griñán no tenía que conocer el informe de Intervención"

La consejera afirma que Hacienda no detectó "menoscabo" de dinero público

Lourdes Lucio

"El presidente no conoció los informes porque no los tenía que conocer y porque en ningún caso la Intervención General detectó menoscabo de fondos públicos". "Yo recibí los informes y nunca se los comenté". "Los informes nunca han formado parte de mis conversaciones con el presidente". Las frases entrecomilladas pertenecen a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien ayer salvó de cualquier responsabilidad al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "saber, tapar y permitir" las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) como afirma el PP con sinuosas palabras.

La consejera mantuvo ayer un largo encuentro con los periodistas a los que dejó consultar los informes emitidos por la Intervención General en 2005, 2006 y 2007 en los que "no se considera adecuado" el procedimiento administrativo escogido por la Consejería de Empleo para tramitar las ayudas. Griñán era el consejero de Economía y Hacienda en esa fecha y Martínez Aguayo su viceconsejera. La Intervención consideraba que las ayudas debían haberse concedido mediante la subvención excepcional, un sistema que requiere un control previo de fiscalización, en lugar de la transferencia de financiación a la explotación, cuyo control financiero se realiza a posterior. Este sistema es más rápido a la hora de agilizar los pagos. Aguayo dijo no compartir el sistema propuesto por la Intervención y dijo preferir otro tipo de trámite como la encomienda de gestión, un híbrido entre los dos anteriores.

Más información
Responsabilidad política

La consejera no aportó más información de la ya conocida, pero es evidente que se ha puesto de parapeto para preservar a Griñán de las acusaciones.

Aguayo reiteró que los informes no advirtieron de ningún manejo irregular de fondos públicos. También asumió toda la responsabilidad de que el actual presidente andaluz estuviera ajeno a las advertencias de la Intervención, porque este organismo no emitió un "informe de actuación", lo que vendría a ser como un código rojo de alerta del que sí habría tenido que ser informado Griñán cuando ocupaba la consejería, según Aguayo. El presidente también insistió ayer en que "en ningún caso" se mandó informe de actuación señalando un menoscabo de dinero público.

Los informes de la Intervención se envían de "oficio" al consejero de Hacienda, a los titulares de las consejerías de las empresas auditadas (en este caso la de Empleo), además de a la sociedad sobre la que se hace el informe. Aguayo dijo que era ella la que visaba los informes, un centenar al año, y que en los años que estuvo de viceconsejera no recibió nunca un código rojo. "No se leía con detalle ni se le prestaba atención a estos informes si la Intervención no llamaba la atención sobre algo mediante ese informe de actuación", dijo. "¿Alguien piensa que yo me leo todo eso?", dijo en otro momento, señalando un carrito repleto de archivadores con cientos de papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_