_
_
_
_

El CES dictamina proyectos de ley de 7 consejerías en 2010 Es la cifra más alta de su historia

El País

Desde la llegada de los socialistas al Gobierno vasco, el número de consejerías que acuden al Consejo Económico y Social vasco (CES) se ha disparado. El año pasado las peticiones de los Departamentos para solicitar un dictamen sobre sus proyectos de ley se duplicó en 2010. En total se dictaminaron 15 normas de 7 consejerías, la cifra más alta de su historia

Este aumento de las consultas legislativas es uno de los rasgos más señalados incluidos en el balance de actividad de este órgano consultivo, presentado ayer en Bilbao. El presidente de turno, Juan María reconoció que con anteriores ejecutivos autonómicos sólo recurrían a este organismo, cuyos dictámenes sobre los proyectos de ley del Gobierno Vasco no son vinculantes pero sí preceptivos, las tres consejerías del área económica (Empleo, Industria y Economía).

Con el cambio de Gobierno, dirigido desde 2009 por el PSE-EE, este criterio ha variado, por lo que ha aumentado el número de departamentos que consultan al CES. A las tres consejerías anteriores se sumaron en 2010 las de Justicia y Administración Pública, Sanidad y Consumo, y Medio Ambiente y Planificación Territorial, que pidieron un dictamen cada una, excepto la última, que solicitó dos. A estas consejerías se sumó en 2010 el departamento de Presidencia, que también requirió un dictamen a este órgano consultivo.

Informe sobre seguridad

Otaegi destacó también el hecho de que, por primera vez en la historia del CES, creado en 1984, el departamento de Interior les ha remitido en 2011 su proyecto de Ley de Seguridad para que lo evalúen y emitan un informe al respecto.

El presidente del CES agregó que, como consecuencia de este mayor número de departamentos que recurrieron en 2010 al organismo consultivo, la actividad del Consejo registró un notable incremento hasta alcanzar el número de 15 informes emitidos, la cifra más alta de su historia.

Cuestionado por el cambio de criterio experimentado con la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco, Otaegi señaló que en el CES "siempre hemos entendido que todas las consejerías, y no sólo las del área económica, tenían que remitir sus proyectos a consulta, y ahora nos alegramos de que este criterio coincida con el del Gobierno vasco".

Además, el CES organizó el año pasado tres tribunas de difusión, reflexión y debate en torno a asuntos de actualidad como la ley de economía sostenible, las perspectivas de la economía vasca, y la innovación regional y las necesidades de formación en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_