Las haciendas alegan "indefensión" para no recuperar las ayudas ilegales
El Estado defiende la actuación foral en el juicio por las 'vacaciones fiscales'
Las Diputaciones y el Gobierno vasco encontraron ayer el auxilio de la Abogacía del Estado durante el juicio celebrado ante el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, por el caso de las vacaciones fiscales, las ayudas a las que se acogieron en los noventa numerosas empresas en Euskadi y que fueron declaradas ilegales en primera instancia en septiembre de 2009. Las instituciones vascas y la representante legal del Estado coincidieron en muchos de los argumentos que utilizaron en su defensa. Se aferraron a posibles errores de Derecho y alegaron "indefensión" por una dilación indebida por parte de la Comisión Europea (CE) durante el procedimiento.
La estrategia conjunta que mostraron los letrados ante la Corte comunitaria se produce cuando la CE ya ha pedido a sus servicios jurídicos que presenten una demanda para imponer una sanción millonaria (unos 40 millones de euros) al Reino de España por hace caso omiso a las reiteradas reclamaciones del Ejecutivo europeo a las Diputaciones para exigir a las empresas la devolución de las ayudas.
La CE dice que su "silencio" no convalida las medidas fiscales
Iruarrizaga: "Las ayudas a empresas no deberían ser recuperadas"
El fallo de la máxima autoridad judicial europea, que podría conocerse antes del próximo verano, será determinante para zanjar un litigio que las instituciones forales mantienen con Bruselas durante casi dos décadas. La abogada del Estado, que actúa por primera vez en este proceso, trató de amparar la actuación de las instituciones con el argumento de que en España existían otras regiones, como Navarra, donde se habían arbitrado medidas fiscales similares a las vascas, por lo que se podría dar un "trato discriminatorio" por parte Bruselas.
La delegación vasca basó su defensa en la tardanza de la CE para pronunciarse sobre la adecuación de los incentivos al Derecho comunitario. "Una duración de más de seis años [desde que la CE recibió la primera denuncia en 1994 hasta que decidió que las ayudas eran ilegales] hace suponer razonablemente que las medidas no suponían objeción", explicó en su intervención el abogado de las Diputaciones. Al respecto, el diputado de Hacienda vizcaíno, José María Iruarrizaga, afirmó al término de la vista que "ahí existe una indefensión y por ello estas ayudas no deberían ser recuperadas".
Los representantes de la CE expusieron que su "silencio" no puede entenderse como una confirmación de la legalidad de los beneficios fiscales. También destacaron ante el tribunal la falta de colaboración de las Diputaciones a la hora de aportar pruebas claras sobre el supuesto respaldo comunitario a los regímenes fiscales que estaban siendo vigilados.
Las Diputaciones dejaron constancia de que en varias reuniones la CE dio a entender que las medidas fiscales no eran de su incumbencia y protestaron porque el Tribunal de Primera Instancia europeo no aceptase las pruebas documentales que acreditaban esta afirmación.
El titular del fisco alavés, José Luis Cimiano, indicó que la actuación de las instituciones y de las empresas se ha guiado por la "confianza legítima", esto es, la creencia de que la normativa fiscal "era plenamente vigente" y era "exactamente la misma que tenían en el Estado y en Navarra". Cimiano aseguró que en Álava se han recuperado 87 millones de 61 empresas. "Lo que desconocemos es cuál es la cifra que entiende la CE que debería devolverse", añadió.
Desde la distancia, Pello González, diputado de Hacienda en Guipúzcoa, destacó la "buena impresión" que le trasladó la delegación vasca desplazada hasta Luxemburgo, y sugirió que podrían existir "impulsos políticos que mueven a activar o desactivar" el expediente de las vacaciones fiscales. Guipúzcoa ha recuperado alrededor de 58 millones de las empresas beneficiadas.
"Discriminatorio"
A la Abogacía del Estado le correspondió ayer defender ante el Tribunal de Luxemburgo la tesis de las tres Diputaciones vascas. Lo hizo por primera vez en este proceso ante la "gravedad" de la situación que se ha creado con las ayudas fiscales concedidas a empresas de Euskadi y por la "indefensión" de las tres provincias vascas. Aún está en el aire si la multa que propone la Comisión debe pagarla el Reino de España o las diputaciones.
En su alegato, la representante legal del Estado dejó constancia de que regímenes fiscales similares al de Euskadi se adoptaron en Navarra y en otras partes del territorio español sin que motivaran acciones por parte de la Comisión Europea.
También resaltó que el comportamiento del Ejecutivo de la UE fue "irregular" y constituyó un "trato discriminatorio" por exigir una recuperación de las ayudas que resultaba excesiva. La letrada consideró injustificado que la CE tardara seis años desde que abrió el expediente hasta que en 2000 decidió declarar ilegales las ayudas.
Amparo empresarial
La patronal vasca Confebask y sus organizaciones provinciales (Adegi, Cebek y SEA) expresaron ayer su deseo de que el Tribunal de la UE resuelva el procedimiento abierto sobre las denominadas
vacaciones fiscales en favor de las empresas vascas. A través de un comunicado, la confederación empresarial consideró que el tribunal debe valorar "por encima de cualquier otra consideración, que las empresas afectadas han cumplido en todo momento, antes y ahora, con las condiciones y requisitos que se les han exigido".
Las compañías beneficiadas, según la patronal, actuaron guiadas por el "principio de confianza legítima en una normativa vigente", realizaron "las inversiones comprometidas" y posteriormente han dando "satisfactoria respuesta" a los requerimientos de devolución planteados por las Diputaciones a instancias de la CE.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció que la multa por los incentivos la van a tener que pagar "a escote los currelas" gracias a la "política fiscal de nuestros diputados generales".
Reparación del daño
El consejero de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar, confió en que la máxima instancia judicial europea confirme la ilegalidad de los incentivos fiscales del País Vasco y, en ese caso, anunció que solicitará "una reparación del daño" causado a aquella Comunidad Autónoma. "Respetamos la diferencia del régimen fiscal [de Euskadi] porque está avalada por la Constitución, pero no podemos permitir que se produzcan abusos al amparo de esa diferencia", afirmó tras celebrarse la vista.
Escobar también lamentó que el Gobierno de España se haya posicionado en este proceso "del lado de quien ha provocado la infracción", en referencia a las Diputaciones vascas, lo que a su juicio supone "dar la espalda al propio Tribunal Supremo, que también se ha pronunciado en contra de las
vacaciones fiscales".
El Gobierno riojano, dijo el consejero, apoyará a la Comisión en su propuesta de imponer sanciones a Euskadi y solicitará asimismo la reparación del daño causado a aquella región fronteriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.