González minimiza la queja de nueve jueces sobre la justicia
El vicepresidente regional, Ignacio González, restó ayer importancia a la queja sobre la situación de la justicia en Madrid que realizaron ese mismo día nueve jueces en un artículo de opinión publicado en este periódico. "Al Gobierno autónomo no le interesa cómo funcionan los tribunales de su territorio", afirmaban en el texto.
González respondió a esas críticas asegurando que, desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en materia de justicia (en 2002), los medios destinados a ella "se han multiplicado por cuatro". "Hemos pasado de poner 90 millones de euros a más de 300 millones", argumentó el vicepresidente, que eludió así comentar por qué se producen los problemas denunciados por los jueces. Según el vicepresidente, el Gobierno regional respeta la opinión de estos magistrados, "realizada a título personal".
"Nos preocupa que se invierta más si se gestiona tan mal", afirmó Raquel Blázquez, titular del Juzgado de Primera Instancia 84, en nombre de los nueve jueces. Por otro lado, aduce que la decisión de invertir más no es política, sino que viene obligada por el Gobierno central, que ha creado nuevos órganos judiciales. "Eso les obliga a aumentar el presupuesto", argumentó.
Blázquez también recordó que de los 300 millones alegados por el Gobierno regional, se ha gastado una buena porción en la Ciudad de la Justicia, que ha quedado paralizada. "Si el resultado del aumento de inversión en justicia es el que hay, entonces habría que darle una vuelta a los criterios y prioridades de gasto, que están muy alejados de la calidad de un servicio público", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.