_
_
_
_
_

"El metrobús no existe"

El consejero de Transportes ignora el billete que se usa 234 millones de veces al año

Jesús Sérvulo González

El día que Esperanza Aguirre regresaba a la Asamblea de Madrid tras su operación de cáncer de mama, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, le robó todo el protagonismo. El responsable regional dijo que el metrobús no existía, refiriéndose al abono de 10 viajes para metro y autobús. Pero ese título existe y no es precisamente nuevo. Se instauró en 1998 y no conoce billetes más utilizados por los usuarios. Se venden casi dos millones de títulos al mes. En 2009 -últimos datos disponibles- se realizaron 234 millones de viajes con este abono. "El metrobús yo creo que no existe. No existe", sentenció con tono áspero durante un pleno parlamentario. Mientras pronunciaba el gazapo sus compañeros de bancada del PP jaleaban la ingeniosa frase. Esperanza Aguirre, Ignacio González, vicepresidente regional, y Francisco Granados, consejero de Presidencia, también acompañaron con aplausos la ocurrencia del consejero de Transportes. Aunque fuentes parlamentarias aseguran que, tras percatarse del error, la plana mayor del Gobierno regional reprendió al consejero, que se mostró irritado toda la tarde.

Más información
Alternativa al plan de Fomento
Aguirre, sobre Echeverría: "Todos podemos equivocarnos"
Echeverría: "Es el error más importante de mi carrera política"
La Asamblea echa el cierre a la legislatura

El titular de Transportes trató de explicar con poco éxito su error en una entrevista en la cadena Cope: "Lo que he querido decir es que no me hable usted del metrobús que suena antiguo". Aunque luego Echeverría pidió "disculpas por su confusión", el desliz ya había provocado un gran revuelo. El diputado socialista Modesto Nolla, al que Echeverría se dirigía cuando negó la existencia del metrobús, dijo: "Hace unos meses negó la existencia de un plan regional de carreteras que estaba en vigor, ahora niega el metrobús, quizá mañana diga que yo no existo".Una pregunta del diputado socialista Modesto Nolla al consejero provocó la metedura de pata. El parlamentario interpeló al consejero sobre una rebaja en las tarifas del transporte colectivo y el titular de Transportes respondió de forma airada: "¿Pero qué título utiliza usted para coger el transporte público? Yo creo que no lo utiliza nunca, porque el metrobús yo creo que no existe, y entonces, si usted tiene el título del metrobús, ¡pues nos vamos todos!, que no existe". Un revuelo recorrió el hemiciclo. Mientras la mayoría de los diputados del PP aplaudían la intervención de su compañero, los parlamentarios de la oposición (PSM e IU) asistían incrédulos a la declaración de Echeverría. La presidenta, que ayer se incorporó a la actividad parlamentaria tras su operación de cáncer de mama, se estrenó con el desliz de su consejero.

El revuelo se extendió a los pasillos. "No puede ser verdad lo que ha dicho", comentó la veterana diputada de IU, Inés Sabanés. "Hemos metido la pata", señaló lacónico un destacado consejero regional. "Hoy nos podemos reír nosotros", deslizó un diputado socialista acostumbrado al rodillo parlamentario del PP.

Modesto Nolla no daba crédito a las palabras del consejero. "Es esperpéntico que el responsable del Transporte regional desconozca la existencia del metrobús. Parece que solo conoce el metro por las visitas oficiales", reflexionó también en los pasillos. Nolla, que siempre viaja en transporte público, se acercó a Echeverría billete en mano. "Solo quería demostrarle que existe, pero él seguía diciendo: '¿Ves? Es el billete de 10 viajes", reveló más tarde.

El gazapo calentó las redes sociales. La frase negando la existencia del metrobús se convirtió en discusión del momento (Trending Topic) en Twitter. Algunos internautas bromearon sobre el equívoco de Echeverría relacionando la frase con los Reyes Magos o con fenómenos paranormales: "El metrobús no existe, son los padres", "declaraciones exclusivas del metrobús: el que no existe es José Ignacio Echevarría" , "en ocasiones veo un metrobús"; "próximamente en Cuatro Milenio: en búsqueda del último metrobús", "Gobernados por políticos que no saben lo que es un metrobús, están fuera de la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Echeverría abandonó el hemiciclo tras su intervención visiblemente molesto. Se refugió en un despacho del Parlamento regional donde sus asesores le mostraron un billete de metrobús para explicarle que se había equivocado. Más tarde reapareció en el bar de la Asamblea donde seguía con cara de enfado. Uno de sus asesores pidió disculpas en declaraciones a una agencia de noticias. Este periódico requirió sin éxito hablar con el consejero, que solo hizo declaraciones tras el episodio a la cadena Cope, con unas palabras que aumentaron la confusión: "Lo que ahora es el título general es el de 10 viajes y dentro del de 10 viajes hay muchas categorías: hay un metrobús como puede haber otras cuestiones", señaló. Y prosiguió diciendo que intentaba explicar que el metrobús "se había quedado anticuado. Metrobús suena antiguo".

A dos meses de las elecciones autonómicas, el nombre del consejero de Transportes aparecía en las cábalas como próximo presidente de la Asamblea de Madrid si el PP gana las elecciones.

No es la primera metudura de pata del consejero de Transportes que ve cómo se disipan sus opciones a presidir el Parlamento regional. El 16 de diciembre de 2010 el consejero negó la existencia de un plan regional de carreteras. Sin embargo, dicho plan plurianual 2007-2011 estaba aprobado a finales de 2007. El pasado 12 de octubre, durante la celebración de la fiesta nacional comentó delante del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: "Cualquiera se hace famoso con una anchoa y un taxi". El grupo socialista en la Asamblea de Madrid exigió ayer la dimisión del consejero tras "demostrar de manera reiterada que no sabe ni que existe el metrobús, lo que pone de relieve el nivel de la política que ha desarrollado estos años".

José Ignacio Echeverría detrás de Esperanza Aguirre e Ignacio González.
José Ignacio Echeverría detrás de Esperanza Aguirre e Ignacio González.CLAUDIO ÁLVAREZ

Otros deslices del consejero

"Comprendo que hace su papel, pero sabe perfectamente que no hay ningún plan 2007-2011". Primera negación de Echeverría. En diciembre rechazó en el pleno que gestione un plan de ampliación de carreteras que sí existe.

"Cualquiera se hace famoso con una anchoa y un taxi". Durante el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre se refirió con esa frase al presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla replicó que le parecía "de muy mal gusto".

La "chorrada" de las banderas de Metro. Echeverría tildó así la polémica suscitada entre Ayuntamiento y Comunidad después de que el Gobierno regional decidiera aumentar el tamaño y la presencia de la enseña regional. "Aumentamos el logotipo de la Comunidad porque estéticamente nos parece mejor y tenemos derecho a hacerlo", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_