_
_
_
_
_
ESCENARIOS ELECTORALES... LOJA | Elecciones municipales

Puerta y llave de la Diputación

Los dos diputados de la comarca son clave para decidir qué partido presidirá la institución en Granada

Nunca hasta ahora el PP había ganado tanto terreno a los socialistas en la provincia de Granada como para acariciar la Diputación. Siempre ha estado gobernada por el PSOE, ahora en coalición con IU. Las últimas encuestas, entre las que se encuentra el Granabarómetro elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), lo sitúan a solo un punto y medio. Hay zonas clave como la del poniente, que tiene en Loja y en los dos diputados de la comarca, una posible llave de la Diputación.

Loja ya fue puerta y llave del reino granadino para los Reyes Católicos. Así aparece reflejado en su escudo. Ese instrumento corona el castillo de oro que se asienta sobre un puente de plata con la leyenda "Flor entre espinas". Y a eso alude precisamente la llave que el actual gobierno ubicó en una rotonda del municipio, situado en un lugar estratégico de comunicación para la Andalucía interior.

Los socialistas dicen que el PP está "obsesionado" con subir un diputado
El PSOE estudió una lista con IU en Íllora para mantener la presidencia

Si el PP mantiene otros diputados clave, Loja podría decidir el gobierno de la Diputación, que ahora preside Antonio Martínez Caler. En las anteriores elecciones, el PSOE obtuvo los dos diputados de la comarca pero por un estrecho margen: menos de 300 votos. Si se reduce supondrá tener que repartir (uno para el PSOE y otro para el PP) el partido judicial al no duplicar los socialistas en número de votos al PP. La corporación actual se distribuye de la siguiente manera: 13 diputados, PSOE; 12, PP; y dos IU.

Hacerse con el gobierno de la Diputación es el objetivo que se marcó el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez. Los socialistas le recriminan que más que un objetivo, hoy por hoy, es una "obsesión". Él se defiende: "Es una obligación". La candidata y portavoz popular en Loja, Leo Ruiz, lo tiene claro: "Un diputado lo conseguimos seguro, ahora tenemos mucho más apoyo y en 2007 nos quedamos casi rozándolo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su puesto, que no descarta tampoco la alcaldía, pero de lo que no duda es de que le van a arrebatar un diputado al PSOE para la provincia. Históricamente la comarca ha sido socialista, "los votantes se están dando cuenta de que la única alternativa para un gobierno seguro es el PP", remarca. Ella es una de las concejales en la oposición en Loja.

El alcalde, Miguel Castellano (PSOE), reconoce que el objetivo de mantenerlos es "difícil", pero añade que también lo fue en anteriores comicios y se logró. El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en Loja (26,3%), según el Granabarómetro, que coloca al PP en segundo lugar con el 20,8% de los votos. Pese a ello, el regidor es cauto, y puesto que hay un 30% de la población que aún no tiene decidido qué hará, dice que "el resultado no se puede aventurar hasta que no aflore esa masa de voto oculto".

El PP está convencido de que va a gobernar la institución supramunicipal y la izquierda ve con preocupación como los populares recortan distancia. Al menos eso se puede deducir de lo ocurrido a finales de enero, cuando PSOE e IU llegaron incluso a indagar la posibilidad de presentar listas conjuntas en Íllora, precisamente del partido judicial de Loja, para tratar de apuntalar el gobierno de Diputación. La operación fue descartada, según confirmó la dirección provincial socialista, pero evidencia que hay municipios en los que saben que no se pueden despistar. El presidente regional del PP, Javier Arenas, también sitúa al poniente granadino como un escenario clave y cada vez que visita la provincia, como hizo el pasado martes, insiste en que será la que "más gane de Andalucía con el cambio" ya que es, en su opinión, la "más engañada" por el PSOE.

Y mientras la batalla electoral continúa, los ciudadanos de Loja tienen en el empleo su principal preocupación. El desarrollo económico de la comarca ocupa el segundo lugar. Las soluciones deberían correr por cuenta principalmente del Ayuntamiento, según los encuestados, que suspenden con un 4,81% sobre diez la gestión del presidente de la Diputación. El alcalde, que sí aprueba (5,8), cree que podrá revalidar la mayoría. "Hemos pasado de ser un pueblo grande a una ciudad media", dice, mientras ve en las infraestructuras y la agroindustria las principales bazas de futuro.

En cifras

Censo: 21.854 habitantes (electoral 16.281)

Alcalde: MIiguel Castellano (PSOE)

Corporación: PSOE (13), 6 (PP), 2 (Convocatoria por loja)

Paro registrado: 1.808 personas

Renta media declarada: 14.111,10 euros

Precio metro cuadrado de viviendas: 975 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_