_
_
_
_
Reportaje:

Músicos que tocan en 'Orkrestra'

El Instituto Vasco de Competitividad reúne a jóvenes emprendedores e inversores para implicarse más allá de la financiación - DynaPred, una realidad

El Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, creado en 2006, aspira a crear un ecosistema donde puedan desarrollarse con éxito proyectos emprendedores. Es un organismo ligado a la Universidad de Deusto que impulsó el pasado mes de mayo la plataforma Crecer +, con la que se empezó a trabajar en la formación de emprendedores con alto potencial de crecimiento para impulsar un modelo de negocio hacia nuevos mercados o atraer inversores. En febrero de este año se presentó la vertiente relacionada con estos últimos, los llamados bussiness angels, orientada a formarles, asesorarles legalmente y a ponerles en contacto con compañías de nueva creación.

La iniciativa busca tejer una red de inversores potenciales que acompañarán una media de cinco años a los nuevos empresarios que se adhieren al proyecto. Hoy se repetirá una exitosa experiencia que tuvo lugar en San Sebastián el mes pasado. Consistió en reunir a posibles inversores a los que se presenta un par de proyectos a modo de ejemplo. Más adelante se celebrará un foro para poner en contacto business angels y personas con ganas e ideas para crear una compañía.

San Sebastián acoge hoy una nueva oferta de proyectos a varios inversores

Pero, ¿quién forma parte de este proyecto? De un lado, se encuentran los inversores privados, que en la actualidad forman un grupo de unas 20 personas. "Nos sorprendió la acogida", asegura el director de Orkestra, José Luis Curbelo. No obstante, los números varían porque no hay individuos adheridos al programa de forma permanente, sino que pueden entrar y salir libremente, por lo que es complicado sacarles una fotografía fija. El perfil de estos ángeles es variado. Hay altos gerentes de grandes empresas muy especializados en una materia determinada que quieren invertir en segmentos similares y también es posible encontrar todo lo contrario: Empresarios que prefieren introducirse en sectores que no controlan tanto. Asimismo hay pequeños inversores que compatibilizan su implicación con varios proyectos y que se involucran de forma "sistemática" para encontrar nuevas oportunidades.

Bien respondan a un perfil o a otro, los inversores son personas que además de aportar dinero, unos 250.000 euros de media, se ligan al proyecto para mejorarlo con su experiencia en el mundo de los negocios. "Asesoran a los emprendedores, les aportan su conocimiento y contactos. Se ligan profundamente al proyecto", señala Curbelo. Estos business angels "asumen riesgos" y no son proceden únicamente del País Vasco. Los inversores provienen de toda España e incluso Francia. "Quieren ganar dinero, pero también colaborar en nuevas iniciativas", explica el director de Orkestra.

Del lado de los emprendedores (el stock de proyectos del instituto de competitividad ronda la decena en la actualidad), está, entre otros, Mónica Rodríguez, socia directora de la empresa DynaKin, ubicada en el Parque Tecnológico de Vizcaya. La compañía fue creada en mayo de 2004 por dos jóvenes emprendedoras bilbaínas, Mónica Rodríguez y Nerea Leal, de 36 y 35 años, respectivamente. Durante estos últimos años, su actividad de I+D se ha centrado en el desarrollo modelos matemáticos predictivos que han dado lugar al primer producto de la compañía, DynaPred, un sistema de predicción de dosis para fármacos con estrecho margen terapéutico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con la oportunidad de asistir a la Winter University de la European Association for Business Angels Network (EBAN) celebrada en el parque tecnológico francés Sophia Antípolis, DynaKin presentó su empresa a diferentes inversores de reconocido prestigio y fue punto de partida para futuras negociaciones de ampliación de capital, así como para dar a conocer la empresa fuera de nuestras fronteras", resume Mónica.

Ambas socias asistieron a prácticamente todas las coaching sessions (tutorías) organizadas por Crecer +, que contaron con la presencia de personas de reconocido prestigio en el sector al que pertenece Dynakin. Fue el caso de Alan Barrell, profesor de la Universidad de Cambridge, que les ayudó a abrir nuestras perspectivas de negocio.

En opinión de la socia directora de la firma, aquellos emprendedores que empiecen ahora tienen una buena oportunidad en Orkestra. "Ofrece una red de contactos con posibles inversores inteligentes que ayuden a la empresa, no solo desde el punto de vista financiero con su inversión económica, sino en la estrategia empresarial y su conocimiento en la gestión de empresas", afirma.

Mónica Rodríguez y José Luis Curbelo, en La Comercial de la Universidad de Deusto.
Mónica Rodríguez y José Luis Curbelo, en La Comercial de la Universidad de Deusto.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_