Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael de la Hoz diseñará la estación del AVE en Huelva

El proyecto denominado Puerta Umbría, diseñado por el arquitecto Rafael de la-Hoz Arquitectos en colaboración con Acciona Ingeniería, ha sido el elegido para la nueva estación del AVE de Huelva. El jurado del concurso valoró la "calidad urbanística y arquitectónica y la integración en el entorno" para seleccionar esta propuesta de las cinco presentadas.

El proyecto propuesto plantea un edificio rectangular cuya fachada principal la conforma un ángulo de 45 grados hasta alcanzar el piso que da entrada a la estación.

El edificio de viajeros, objeto de este concurso, tendrá una superficie en planta estimada de aproximadamente 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura.

El presidente de Adif, Antonio González, subrayó ayer que se trata de "un edificio funcional, accesible y sostenible, que mira a la ciudad y que se integra perfectamente en el entorno".

El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Los trabajos incluyen la redacción de los proyectos y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística. Según el presidente de Adif la estación se prevé que esté terminada en 2014.

Las cuatro empresas finalistas, seleccionadas de entre 34 participantes, eran los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos, Cruz y Ortiz Arquitectos-Euroestudios, Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores, y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2011