Bankinter amplía capital en 406 millones para superar el examen bancario de la UE
Dancausa critica que el Banco de España solo fije la solvencia por el capital
Los exámenes del Banco de España se presentan mañana y los de la Unión Europea serán públicos en junio. El supervisor ha decidido unir las dos pruebas y ha pasado nota a las entidades de cuánto capital necesitarán. El primero en hacerlo público ha sido Bankinter.
La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, anunció ayer que la entidad ampliará capital en 406 millones para garantizarse el aprobado en las pruebas del Banco de España y en el peor escenario del examen de Bruselas. Dancausa comentó que el supervisor ha adelantado a las entidades las condiciones de la prueba europea "para no tener que pedir capital dos veces de aquí al verano".
Según explicó la consejera delegada, Bankinter necesitaba 333 millones para lograr el nuevo mínimo del 8% de capital básico. Tras la ampliación, tendrá una ratio del 8,23%.
Bankinter lanzará bonos subordinados necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión a tres años. Habrá dos series: una para los titulares de participaciones preferentes perpetuas al 4,5% de rentabilidad y otra para los accionistas. El periodo de suscripción preferente no será inferior a 15 días. El nominal de los bonos será de 50 euros y la remuneración de ambas series será de un 7% anual pagadero trimestralmente.
Dancausa anunció que la entidad no descarta comprar cajas "si se complementan con nosotros". También criticó la imposición de una ratio de capital "porque algunas entidades con el 10% de capital pueden ser menos solventes que Bankinter con el 8%". En su opinión, "la calidad de activos también depende de las provisiones y el tipo de inversión que se realice".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.