_
_
_
_

Los arquitectos urgen a desbloquear el conflicto de El Cabanyal

El PP tampoco acude al debate convocado por los urbanistas sobre el barrio

Cristina Vázquez

El PP fue ayer de nuevo el gran ausente de la jornada de reflexión organizada en torno al conflicto de El Cabanyal por la Asociación de Arquitectos Urbanistas de la Comunidad Valenciana. No es la primera vez que disculpa su presencia, ya lo ha hecho en otros foros.

Muchos de los ponentes lamentaron esta nueva ausencia. "Urge romper ese bloqueo", defendió el arquitecto Fernando Gaja en referencia a la situación que atraviesa el barrio, porque su degradación afecta a otras zonas próximas al barrio. Y como si uno no quiere dos no negocian, los arquitectos urbanistas sugirieron seguir haciendo camino, es decir, explicar a la sociedad civil qué pasa con el barrio marítimo, actuar fuera de la zona afectada por la ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez, impulsar programas de cohesión social y alentar la rehabilitación con las ayudas públicas estatales que ya existen.

"El enconamiento de posturas y la judicialización ahogan el barrio"
Los comerciantes y arquitectos proponen actuar en zonas que no sean prolongación

Estas últimas tesis fueron compartidas por Acipmar, la potente asociación de comerciantes del barrio, que desarrolla un plan de revitalización de sus tiendas y reclama al Consistorio que vuelva a conceder licencias de obras y de actividad a los vecinos de El Cabanyal-Canyamelar. "El enconamiento de posturas y la judicialización está ahogando este distrito", dijo el arquitecto redactor del plan de Acipmar, Henry Ramírez. Esta asociación, que cuenta con 200 socios y fue creada en 1997, tiene entre sus integrantes a miembros de todas las ideologías y partidarios y detractores de la prolongación, pero en lo que sí que están de acuerdo es en que "hay que mejorar la economía y dinamizar el comercio". Ramírez subrayó que se debe actuar ya en este barrio como se ha hecho en Russafa, en el que se ha realizado una "inyección económica" para rehabilitarlo.

El arquitecto y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallart, agregó que con quien hay que llegar a un acuerdo es con el Ayuntamiento de Valencia y su equipo de gobierno que "desgraciadamente nos tienen acostumbrados a no asistir a estos debates los haga quien los haga". "Los vecinos estamos intentando poner ya en marcha la rehabilitación, pero es imposible porque para el Ayuntamiento, sin prolongación no hay nada", reprochó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del mismo modo, el arquitecto y coordinador técnico de La Pepri-Cabanyal, David Estal, argumentó que las partes deben llegar a un acuerdo para cuando el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el Gobierno sobre los derribos de El Cabanyal para que "se sienta que hay acción" y en ese sentido pidió que los ministerios de Cultura y Vivienda pongan dinero para acometer "las propuestas que se han planteado en los 10 últimos años".

David Estal, arquitecto coordinador de La Pepri -alternativa auspiciada por los socialistas al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) oficial- , insistió en que se está en una etapa de rearme de argumentos, de proyectos y de muchas más cosas que giran en torno a El Cabanyal. "Hemos de estar fuertes porque revitalizar implica rehabilitar el barrio. La Universidad debe apostar ya por colocar a sus alumnos en la zona. No debemos de parar de hacer cosas", agregó Estal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_