Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

Inaugurar el Thyssen a toda costa

El Ayuntamiento de Málaga sortea la normativa para abrir el museo el día 24

Si el Ayuntamiento de Málaga fuera escrupuloso en el cumplimiento de los procedimientos administrativos no podría inaugurar el museo Carmen Thyssen Bornemisza en la fecha que ha fijado, el próximo día 24. Si se respetan los plazos que establece la normativa, hasta dos días después de la fecha fijada para la apertura, el Ayuntamiento de Málaga no podría disponer de los 3,3 millones de euros necesarios para terminar las obras que va a obtener mediante una modificación presupuestaria y eso contando con que ningún ciudadano presente en estos 15 días alguna alegación a la operación de crédito y fuera por tanto aprobada automáticamente, sin necesidad de pasar por pleno, algo que demoraría aún más la disposición del dinero.

Pero obviamente, a falta de poco más de dos semanas para la inauguración del museo, las obras están ejecutadas. Sin esperar el dinero para pagarlas, ni siquiera la autorización preceptiva para hacerlas por los órganos competentes, porque el modificado en cuestión fue aprobado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) malagueño el pasado tres de marzo. Y menos de un mes antes, el 8 de febrero, se aprobó otro por 1,9 millones de euros. Difícilmente en apenas mes y medio se pueden ejecutar obras por valor superior a cinco millones de euros, y como afirmó ayer el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, todo indica que "las obras están hechas de antemano", y que todos estos trámites obligados no son más que un "paripé".

Moreno Brenes acusa al alcalde, Francisco de la Torre, de "mentir a los malagueños y saltarse la normativa" con una intención puramente electoralista.

La fecha elegida para la inauguración, el jueves 24 de marzo, está al limite. Cuatro días después, el lunes 28, se publicará el decreto de convocatoria de las elecciones municipales a celebrar el 22 de mayo, y a partir de ese día las juntas electorales no permiten a los candidatos protagonizar actos inaugurales. De la Torre se ha hecho ya muchas fotos con la baronesa Thyssen visitando las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón, pero la definitiva, con los cuadros colgados tendrá sin duda un alto valor propagandístico.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el acuerdo de modificación del presupuesto municipal para los 3,3 millones de euros necesarios para el último cambio. Durante 15 días debe estar en información pública y, si no hay alegaciones, quedaría automáticamente aprobado, es decir, solo entonces se dispondría de la partida económica, algo indispensable en toda decisión de una administración pública.

En la formación del museo Thyssen de Málaga, donde se colgarán 230 obras de pintores costumbristas españoles de los siglos XIX y XX propiedad de la baronesa, se acumulan ya algunas sombras. Desde la adjudicación en octubre de 2008 de las obras de rehabilitación a la propuesta en la que participaron los redactores del proyecto base para la licitación, algo que según advirtió la secretaria del IMV podía ser ilegal, hasta los sucesivos modificados, que han elevado el coste de las obras desde los 11,4 millones iniciales hasta casi 15. Recientemente un exempleado denunció irregularidades en las contrataciones que motivó un consejo extraordinario para aclararlas.

La rehabilitación ha costado protestas de varios colectivos que consideran que el volumen del edificio rompe con el entorno del casco histórico, especialmente la alzada junto a la fachada neoclásica de la iglesia del Sagrado Corazón. Ayer se anunció el nombramiento como gerente del museo de Javier Ferrer, ex jefe de gabinete del alcalde y responsable de la frustrada candidatura de Málaga a capital cultural europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2011