_
_
_
_

Vizcaya niega a las comisiones del 'caso De Miguel' datos de empresas implicadas

Las Juntas alavesas y la Cámara pidieron los movimientos bancarios de Sidepur

La Diputación de Vizcaya ha negado a las dos comisiones de investigación que buscan depurar las responsabilidades políticas del caso De Miguel datos fiscales sobre algunas empresas vinculadas a la supuesta trama corrupta que implica a exdirigentes del PNV. Tanto la comisión abierta en las Juntas Generales alavesas como la del Parlamento pidieron información sobre los movimientos bancarios de más de 3.000 euros de varias firmas, aunque la que más interesaba en este caso era Sidepur, implicada en la fallida recalificación de terrenos de Zambrana. Sidepur tenía su sede social en Bilbao.

El ente foral vizcaíno argumenta que el marco legal actual le impide facilitar información de carácter reservado sobre personas jurídicas a comisiones de investigación. Las Juntas alavesas tuvieron que modificar la normativa tributaria foral para que la Diputación de ese territorio les remitiera estos datos.

En el caso de la comisión alavesa, la petición fue enviada a la Hacienda vizcaína el pasado 2 de diciembre. Solicitó la información a partir del año 2005 sobre Kataia Consulting, empresa que la trama dirigida por el exdiputado foral Alfredo de Miguel utilizaba supuestamente para el cobro de comisiones ilegales; Riera Urbanizer, compañía que se gastó millones de euros en opciones de compra por los terrenos que iban a ser recalificados en Zambrana gracias al impulso de varios dirigentes y cargos del PNV, y Sidepur, que intermedió en todo el proceso y pagó 180.000 euros a Kataia y otros 20.000 a Eskalmelo, una constructora de la que De Miguel era apoderado.

En su respuesta, remitida a mediados de enero, la Diputación vizcaína explica que sus servicios jurídicos dictaminaron que no pueden suministrar la información solicitada a comisiones parlamentarias. Argumenta que estos datos de carácter reservado solo pueden facilitarse cuando correspondan a personas físicas que hayan desempeñado cargos públicos. Vizcaya añade en su respuesta que no queda "acreditado" otro de los requisitos: que la comisión entienda que esta información es imprescindible para que desempeñe su función.

La comisión alavesa previsiblemente prescindirá de estos datos por falta de tiempo. Debe aprobar sus conclusiones antes del 28 de marzo, fecha en la que la cámara provincial será disuelta como paso previo a las eleccciones del 22-M

Por su parte, fuentes de la comisión del Parlamento vasco confirmaron que han respondido a la Diputación vizcaína argumentando que la normativa sí le permite acceder a esta información.

Un centro ornitológico para Urdaibai

La Diputación de Vizcaya, BBK y la Sociedad Aranzadi presentaron ayer el Urdaibai Bird Centre, un observatorio de aves ubicado en Kortezubi, que contará con "una estación ornitológica única en la Península". El centro se integrará en una red internacional y gestionará el anillamiento de unas 10.000 aves al año de un centenar de especies, así como la monitorización de sus poblaciones para su estudio.

El centro, que gestionará Aranzadi y en el que trabajarán una decena de especialistas, ha sido acondicionado para que turistas y aficionados a la ornitología puedan acudir a observar las aves que pueblan el humedal.

Junto a ello se desarrollarán distintos proyectos de investigación, estudiantes de la UPV y Deusto podrán realizar allí su proyecto de fin de carrera, se organizarán campos de trabajo y se posibilitará la participación de investigadores ajenos al complejo.

El centro, que cuenta con un atalaya de 18,5 metros de altura, ha costado cinco millones de euros, de los que la Diputación ha aportado tres y BBK los dos restantes. Sus respectivos responsables, el diputado general José Luis Bilbao y Mario Fernández, presidieron la inauguración junto a Francisco Etxeberria, en nombre de Aranzadi. Bilbao recalcó que el complejo colocará a Vizcaya en "primera línea dentro de la red científica europea para el estudio de la avifauna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_