_
_
_
_
_

Siete detenidos por violencia machista en apenas dos días

Los tres territorios organizan diversas actividades para el Día de la Mujer

El País

Siete hombres fueron detenidos entre el viernes y el domingo pasados por violencia machista en Euskadi. En Bilbao, agentes municipales arrestaron pasadas las 14.00 del viernes a un hombre de 29 años acusado de dar varios puñetazos en la cara a su pareja. La víctima manifestó que no era la primera ocasión en la que era agredida. El hombre reconoció ante los agentes que era "un maltratador de mierda" y debía ser arrestado.

En Vitoria, cuatro hombres fueron detenidos el domingo acusados de otras tantas agresiones. En uno de estos casos, además, la Ertzaintza requisó una pistola de fogueo manipulada para disparar. Pasadas las siete de la tarde de ese día, una mujer explicó a los agentes locales que el hombre del que se había separado recientemente la había agredido en un establecimiento tras pedirle que le entregara las llaves del domicilio. Los policías registraron el vehículo del varón, de 35 años, y localizaron dentro el arma.

La entrada al Museo de Bellas Artes de Bilbao será hoy gratuita
Barakaldo abre un piso de acogida para mujeres en riesgo de exclusión

La Ertzaintza detuvo también el domingo en Barakaldo a dos varones de 26 y 19 años por agredir a sus parejas. Pasadas las siete de la mañana, los agentes arrestaron a un hombre por agredir a una mujer. Y a las nueve de la noche, los agentes fueron testigos de cómo un hombre agarraba por el cuello a una mujer, por lo que procedieron a arrestarlo.

Mientras, hoy se celebrarán en toda Euskadi distintos actos por el Día Internacional de la Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Vizcaya. En Bilbao, el Ayuntamiento hará una lectura de una declaración institucional con mujeres procedentes de asociaciones de los ocho distritos bilbaínos que precederá a una manifestación organizada por el movimiento feminista.

El consistorio ha organizado diversas actividades, como unos talleres infantiles por la igualdad y la proyección de carteles feministas en la Alhóndiga. Durante todo el día, la entrada al Museo de Bellas Artes, que expone una muestra con imágenes de la mujer en la Edad Media, será gratuita. Por su parte,Barakaldo abre hoy un piso de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social.

Además, la Diputación entregará hoy los premios Berditasuna, reconocimiento que concede anualmente la institución para distinguir la labor desarrollada por asociaciones en favor de la igualdad.

- Guipúzcoa. En San Sebastián, por su lado, se ha organizado una manifestación para defender los derechos de la mujer y en la UPV se celebrará una mesa redonda sobre feminismo y se presentarán 18 pósteres que abordarán la violencia contra la mujer.

- Álava. En la capital alavesa, varias asociaciones han elaborado un programa de actividades con motivo del Día de la Mujer, como una exposición bibliográfica en el centro cívico Iparralde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_