Un empresario inmobiliario compra Pickman por cinco millones
El nuevo propietario promete mantener el empleo y modernizar la fábrica
La sociedad patrimonial de inversión familiar Canei Red, radicada en Marbella, anunció ayer la adquisición de la legendaria fábrica de loza sevillana Pickman La Cartuja, en crisis desde hace dos años por un montante de cinco millones de euros. El nuevo propietario, Antonio José Herrezuelo, se ha comprometido a invertir además unos 600.000 euros en una nueva cadena de producción para modernizar la fábrica, a abrirla el próximo mes de mayo y a mantener 98 de los 106 empleos con los que contaba la firma.
Pickman La Cartuja se encontraba inmersa desde hace dos años en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaba a un centenar de trabajadores.
Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio, así como representantes sindicales, el comprador Antonio José Herrezuelo y el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, participaron en una conferencia de prensa en la que presentaron el acuerdo, en el que también ha intervenido Cajasol, condonando una parte importante de la deuda de Pickman La Cartuja. La firma sevillana mantenía deudas con distintas entidades y con los trabajadores que ascendía a 9,5 millones de euros.
El acuerdo de venta contempla que Cajasol condona parte de la deuda
Según explicaron ayer los consejeros de Economía y Empleo, la operación no ha supuesto ningún desembolso en efectivo a las arcas de la Administración, si bien ambas consejerías son avalistas de la operación. Asimismo, destacaron la solidez del comprador y de su proyecto. "Se trata de una solución real y viable para garantizar el futuro de Salteras, tras un laborioso y complicado esfuerzo ante la actual situación económica, que ha afectado a inversores y empresas", afirmó Ávila.
Por su parte, el nuevo propietario de Pickman La Cartuja, Antonio Herrezuelo, dijo que la sociedad patrimonial Canei Red, que ha comprado la fábrica de loza sevillana asume el 100% de la compañía en manos hasta ahora de la familia de Emilio Portes. Canei Red está radicada en Marbella (Málaga) y se dedica al negocio inmobiliario, si bien Herrezuelo indicó que a partir de ahora se dedicará en exclusiva a Pickman y se convertirá en su "proyecto personal".
Herrezuelo explicó en la conferencia de prensa que conoció la empresa cuando fue encargado, en su calidad de consultor de empresas en crisis, de buscar comprador para Pickman, y que en ese momento se "enamoró" de la compañía y habló con su familia para adquirirla. Asimismo, agradeció a Juan Espadas su papel como mediador de la operación, que comenzó a fraguarse en octubre de 2010.
Herrezuelo indicó finalmente que en su opinión Pickman "es viable porque es un producto bueno y una buena marca", y estimó que en un año la empresa podría volver a dar beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.