"Patrimonio amasado en Marbella"
El fiscal presentó un amplísimo escrito de acusación donde desgranaba las sociedades que Juan Antonio Roca tenía a nombre de testaferros, las obras de arte adquiridas, sus manejos con los políticos y sus prácticas irregulares. Lo que sigue es un resumen de ese escrito.
- 50.000 euros de renta;
200 millones de patrimonio. "Juan Antonio Roca ha conseguido amasar en los últimos años un patrimonio muy importante coincidiendo con la época en la que estuvo ligado laboralmente a Marbella. Con la renta disponible de 1997 a 2004 de aproximadamente 50.000 euros al año fue capaz de efectuar adquisiciones y atender gastos por más de 200 millones".
- Testaferros. "Los bienes de Roca aparecen en su mayor parte a nombre de diferentes personas jurídicas con objeto de ocultar su verdadera titularidad, sin que se puedan vincular a su persona, hasta el punto que Roca no figura como socio ni administrador de tales entidades".
- Negocios regados con comisiones. "Roca ha financiado parcialmente sus negocios y propiedades con fondos obtenidos de empresarios que le entregaban dinero como contrapartida por la obtención de resoluciones e informes favorables a sus intereses, sobre todo en el campo urbanístico, con vulneración de la normativa. El dinero obtenido de los empresarios lo aplicaba Roca, si bien solo en una pequeña parte, a corromper a las autoridades de Marbella".
- Reciclaje de dinero negro. "Roca destinó parte de los fondos obtenidos ilícitamente a adquirir obras de arte por varios millones. La adquisición de obras de arte es una modalidad muy usada de cara al reciclaje del dinero ilegalmente obtenido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.