Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Louzán repesca como candidata en Mos a la alcaldesa tránsfuga

El PP provincial de Pontevedra certificó ayer que la alcaldesa tránsfuga de Mos, Nidia Arévalo, volverá a encabezar sus listas en las elecciones municipales de mayo, según anunció el partido en un comunicado. La regidora consiguió el bastón de mando tras una moción de censura apoyada por el concejal socialista Gerardo Alonso. La maniobra fue orquestada por el presidente provincial, Rafael Louzán, a finales de 2008. El PP nunca expulsó del partido a Arévalo, que se dio de baja cuando la moción ya se había consumado y ha seguido asistiendo a actos del partido. La comisión antitransfuguismo certificó la irregularidad de la moción, pero desde que el PSOE designó un tránsfuga en Benidorm, los populares no se sienten obligados por el acuerdo.

"Supone un atraco democrático a los vecinos de Folgoso", asegura el PSdeG

La separación entre partido e instituciones para el PP de Palas de Rei resulta difusa. El Ayuntamiento, gobernado por Fernando Pensado, envió una nota de prensa con el anagrama de la institución para anunciar al nuevo candidato de la derecha. "Pablo José Taboada Camoira será candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Palas de Rei", reza la cabecera del documento, justo debajo del escudo oficial de la villa lucense y del epígrafe Nota de prensa, Concello de Palas de Rei. Pablo Taboada es el actual teniente de alcalde de la corporación, informa Daniel Salgado.

La información, remitida por el gabinete de prensa del Ejecutivo local, se difundió acompañada de fotografías de Taboada en su despacho de la casa consistorial. "Será candidato a la Alcaldía de Palas de Rei en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo por el Partido Popular", añade la nota, que también recuerda el currículo del candidato, licenciado en Empresariales y funcionario en el Ayuntamiento desde 1995. Allí, extremo que no figura en el texto, ejerció de policía municipal. El portavoz de la oposición, el socialista Horacio Rouco, consideró "un salto cualitativo en las tropelías" del PP "emplear servicios y medios del Ayuntamiento en su beneficio exclusivo".

Mientras, en Folgoso do Courel y en Begonte, el PP ha reintegrado a militantes tránsfugas o fichado indepedientes en sus litas para los comicios de mayo. En el primero de los casos quien vuelve es la actual alcaldesa, Lola Castro, que se hizo con el poder tras haber recibido el apoyo de Manuel Bouza, un tránsfuga del PSdeG. El presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro, dio así por roto el pacto contra el transfuguismo. Lola Castro regresó a las filas populares tras haber gobernado con Alianza polo Courel.

Una vez conocida la oficialización de esta candidata, los socialistas reaccionaron a través de su secretario de Organización en Galicia, Pablo García, quien aseguró que la recuperación de candidatos para el PP que en su día accedieron a alcaldías a través de mociones de censura apoyadas por tránsfugas es el "verdadero test de ética y catadura democrática del señor Feijóo". "Supone la consumación de lo que ya habíamos dicho en su día: un atraco democrático a los vecinos de Folgoso", añadió García.

Además, el mandatario independiente de Begonte, Antonio Vázquez, con el que el PSdeG gobierna en coalición, se integrará, como número dos, en la candidatura del PP. Vázquez fue investido con el apoyo de PSOE y BNG, aunque el Gobierno local quedó únicamente integrado por independientes y socialistas, al no haberse integrado en el mismo los nacionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2011