Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soros y Paulson muestran su interés por invertir en Novacaixagalicia

Los fondos mantendrán una reunión para conocer el proyecto y el precio

La necesidad de buscar capital para cumplir con las nuevas normas del Gobierno ha provocado que las cajas llamen a la puerta de los grandes fondos de inversión. Ejecutivos de Novacaixagalicia han mantenido una primera reunión con representantes de Quantum, el fondo del multimillonario inversor George Soros, y Paulson&Co, liderado por John Paulson, entre otros.

Por el momento, no existe ningún compromiso más allá de mantener una segunda reunión para conocer el plan estratégico y el precio de las acciones del banco, según fuentes del mercado. Las firmas de capital riesgo Cerberus Capital y Blackstone también podrían estar interesadas. Fuentes de la caja no quisieron realizar comentarios.

La entidad creará un banco pero no quiere cotizar en Bolsa ni vender la mayoría del capital. Sin embargo, necesita capital ya que su core capital era del 6% en diciembre y, si consiguen inversores, sólo tendrían que tener el 8% de capital.

El precio será una de las claves y la entidad todavía está lejos de fijarlo, si bien tendrá que aceptar el que marquen los inversores. En el mercado especula con que vendan los títulos con un 40% de descuento sobre el valor en libros de la caja. Los inversores confían en que el precio de las acciones sea bajo para tener posibilidades de revalorización a medio plazo. También se valora la gran cuota de mercado en Galicia y la fidelidad de los clientes.

El consejo de la caja se reunirá a mediados mes y analizará las posibilidades, entre las que también están unirse a otras cajas en una fusión fría o pedir dinero público durante un plazo limitado de tiempo al que podrían añadir el de los inversores privados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2011