_
_
_
_

Los desgarros

Narrativa. Hubert Nyssen nació en Bruselas en 1925 y se naturalizó francés en 1976. Novelista, ensayista, poeta, dramaturgo y editor, Nyssen ha llevado una vida plena, dedicándose prácticamente a todo lo que tuviera relación con la literatura, desde la intimidad de la creación a la producción editorial, y todo lo ha hecho con elegancia y grandeza. Ahora nos encontramos ante Los desgarros, una de sus últimas novelas, y en la que accedemos al Nyssen más venturosamente proustiano que cabía imaginar, pues se va acercando a los temas fundamentales de la novela trazando círculos cada vez más abiertos, que van formando espirales hacia arriba y hacia abajo. A través de sus largas conversaciones con la mujer de su hermano muerto, el narrador, un homosexual que quisiera "amar a las mujeres como su interlocutora ama a los hombres", se va enterando de los momentos más oscuros y extraños de su hermano y de su madre. La novela explora con habilidad y sentido de la emoción esas encrucijadas terribles, que el narrador califica de abismales, en las que sin saberlo estamos eligiendo entre la vida y la muerte, y cuya complejidad sólo llegamos a entender más tarde. No menos inquietante resulta su reflexión sobre los momentos en que nos atrevemos a amar más allá de nuestra condición y de nuestra determinación: casi podría decirse más allá de nuestro destino. Nos hallamos ante una novela que seduce desde el principio y que acaba envolviendo completamente al lector, donde la voz reflexiva se entrelaza continuamente con la voz emotiva, como viene siendo habitual en los libros de Nyssen.

Los desgarros

Hubert Nyssen

Traducción de Manuel Serrat Crespo

La Otra Orilla. Barcelona, 2010

240 páginas. 23 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_