Más de 1.700 vizcaínos han pedido descuentos para la A-8
La subvención rebaja el precio del trayecto en un 60%
Un total de 1.719 vizcaínos usuarios habituales de la autopista A-8 han solicitado ya los descuentos para los peajes de la misma, que comenzaron a funcionar el pasado 1 de enero. La Diputación de Vizcaya apuntó ayer que esa cifra supone el 71,6% del total de potenciales beneficiarios de estas deducciones, 2.400 personas.
Aunque unos 3.900 ciudadanos realizan un viaje de ida y vuelta por motivos de trabajo por la autopista más de 10 veces cada mes, requisito básico para poder solicitar esta ayuda, solo pueden acceder a ella unas 2.400 personas, según cálculos forales. Y es que otra de las premisas es que el solicitante esté empadronado en Vizcaya. La subvención supone una rebaja de un 60% en el coste del trayecto.
La diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, precisó ayer estos datos en una comparecencia en las Juntas Generales para informar sobre los descuentos para usuarios habituales de la A-8. La comisión correspondiente aprobó, con la única abstención del PNV, una proposición no de norma del Grupo Mixto (EA, Alternatiba y Aralar) para simplificar los trámites para solicitar estos descuentos.
"Pedimos la simplificación de los trámites. Nos gustaría que Interbiak [la sociedad foral que gestiona la vía en Vizcaya] facilitase información mediante folletos o paneles", aseguró el portavoz del Grupo Mixto, Joseba Gezuraga. El popular Jesús Isasi consideró que se deben simplificar los trámites y abundó: "Hay autopistas de todo el mundo con cajetillas para folletos".
Los descuentos a los automovilistas habituales de la A-8 se eliminaron en junio de 2003, cuando la explotación de la autopista pasó a las Diputaciones vizcaína y guipuzcoana. Sin embargo, en este territorio las reducciones se mantuvieron con rebajas de hasta el 75% del peaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.