_
_
_
_

Bangladesh fuerza la dimisión del 'banquero de los pobres'

El creador de los microcréditos rechaza retirarse por la edad

El Banco Central de Bangladesh anunció ayer que Muhamad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz por su programa de microcréditos en 2006, será despedido de su puesto como director ejecutivo del Grameen Bank. La causa alegada para decretar el "cese inmediato" es la edad. Yunus tiene 71 años mientras que la edad oficial para la jubilación para los directores de bancos comerciales es de 60. La destitución llega semanas después de que el ministro de Finanzas de Bangladesh asegurara que Yunus era un hombre respetado pero que "ahora era viejo" para ocupar el puesto.

Pero el banquero se niega a abandonar el timón del banco que contribuyó a crear en 1983. "Yunus continuará a cargo del Grameen Bank", asegura a este diario la portavoz oficial de la organización, Jannat-E-Quanine. "Los asesores legales nos han dicho que puede continuar", añade. De hecho, la entidad asegura que el consejo del banco, compuesto mayoritariamente por prestamistas, lo mantiene en su puesto.

Yunus fue acusado de evasión fiscal y está enfrentado al Gobierno de su país
Más información
El 'banquero de los pobres' inicia en Bangladesh su batalla legal

El pasado diciembre, una investigación de una televisión noruega aseguró que el Grameen Bank había desviado fondos de una agencia humanitaria del país nórdico a fines diferentes que los microcréditos. En concreto, el banco bangladeshí habría transferido una cantidad equivalente a 70 millones de euros procedentes de una entidad del grupo.

Yunus, que también recibió en 1998 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, defendió que la operación era una "innovación financiera" para beneficiarse de una exención fiscal en vigor. No obstante, el Gobierno no lo ha visto así y lo ha acusado de evadir impuestos y ha pedido una investigación, informa Efe.

La portavoz del Grameen Bank se negó a comentar específicamente sobre el caso alegando que "el banco ha cumplido con todas las leyes".

Según los seguidores del "banquero de los pobres", como es mundialmente conocido, su despido forma parte de una campaña del Gobierno de Bangladesh en su contra. Yunus tiene un enfrentamiento abierto con la primera ministra de su país, Sheikh Hasina, quien le ha llamado públicamente "el chupasangre de los pobres".

En 2007, Yunus bajó a la arena política al proponer formar, de manera temporal, su propio partido político y "eliminar la cultura de la corrupción que impera en el país". Pocos meses después abandonó el proyecto. Desde entonces, el banquero espera ser juzgado por afirmar que todos los políticos bangladeshí son codiciosos y están sedientos de dinero.

Según la propia entidad, participada en un 25% por el propio Gobierno, Grameen Bank está presente en el 95% de las aldeas de Bangladesh y cuenta con 8,3 millones de prestamistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_