Los eventos religiosos, los menos concurridos del Xacobeo 2010
"El efecto dinamizador no será efímero", prometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la presentación del balance del Xacobeo 2010. Acompañado por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y por representantes de las 23 firmas patrocinadoras del evento, Feijóo alabó los números de un Año Santo "que sirvió de carta de presentación de una Galicia abierta, vanguardista y tecnológica". Fue la musical la programación que convocó a más participantes, también la que más eventos tuteló, 757 durante todo el año. A las actividades del Camiño da Música -como el Sónar, el Festival MTV y el Xacobeo 10, que acogió el concierto de Muse- asistieron 2.960.755 personas, más de la mitad de las 4.617.617 que acudieron a los eventos programados por la Consellería de Cultura.
"Fue una campaña modesta pero efectiva, organizada a contrarreloj"
Menos poder de convocatoria tuvieron los eventos ligados al Camiño da Espiritualidade, la fórmula elegida por el Xacobeo para canalizar las manifestaciones religiosas ligadas a la peregrinación. Con 22 eventos programados -entre ellos el Festival de Músicas Contemplativas, el Encuentro de Jóvenes 2010 y la visita de Benedicto XVI en noviembre- los encuentros reunieron 63.407 participantes, el 1,3% del total de actividades propias del Xacobeo, que además desarrolló una programación conjunta con Caixa Galicia y Caixanova a las que asistieron 449.908 y 2.000.000 personas, respectivamente.
"Fue una campaña modesta pero efectiva, organizada durante la mayor crisis económica que se recuerda y a contra reloj", explicó Feijóo, que igual que Roberto Varela se felicitó por los 9,3 millones de turistas que pasaron por Galicia a lo largo de 2010. "El Xacobeo permitió que nuestra economía creciese ligeramente cuando decrecía en el resto de España", aseguró. El mismo día en el que se cumplían dos años de su victoria en las urnas, el presidente encomendaba el mantenimiento de los visitantes al octavo centenario de la Catedral de Santiago y al tirón de la Cidade da Cultura, el lugar elegido para presentar los resultados del Xacobeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































