_
_
_
_

Traballo no explica el paro en la Cámara para evitar que la oposición use "frías estadísticas"

El segundo aniversario del triunfo electoral que devolvió al PP a la Xunta lo conmemoraron ayer Bloque y PSdeG recordando los 40.000 parados que Galicia ha sumado en la era Feijoó. Socialistas y nacionalistas celebraron la fecha con una ristra de datos negativos sobre el empleo como constatación de que el entonces candidato popular ha fracasado en la principal tarea que se impuso antes de los comicios de 2009.

La oposición trató de incluir el debate en el pleno parlamentario de la próxima semana. Después de que la Encuesta de Población Activa constatase que Galicia es la comunidad donde más creció el paro el año pasado, el PSOE intentó llevar el debate al Parlamento donde pidió la comparecencia de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Pero el PP, al igual que sucedió en la sesión anterior, vetó su presencia en el hemiciclo para dar explicaciones, con el argumento de que "a la oposición sólo le interesan las frías estadísticas". La conclusión es del portavoz parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas, quien defendió que su partido prefiere incidir en políticas sectoriales.

Con ese criterio, el PP programó la comparecencia de la titular de Sanidad, Pilar Farjas, para explicar el ahorro del catálogo farmacéutico implementado por la Xunta, "suficiente para sufragar en 15 días el coste de una residencia de mayores". La segunda conselleira que dará explicaciones será la responsable de Mar, para explicar la postura de la Xunta contra el cambio en el análisis de las toxinas en bivalvos que intenta imponer la Unión Europea. Al igual que sucedió en la sesión anterior, donde fue el responsable de Medio Rural, Samuel Juárez, quien dio todo tipo de detalles sobre la plaga del pino, el hemiciclo se quedará sin poder oir las explicación de Traballo sobre sus gestión para atajar la crisis.

La segunda comparecencia que había pedido el PSdeG -los 12 diputados del BNG no son suficientes para solicitarlas- fue la de la responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, para aclarar las gestiones de la Xunta a fin de salvar Novacaixagalicia y la solicitud también cayó en saco roto.

Además de recriminar a la oposición que solo se interese por "las frías estadísticas", el portavoz popular alegó que será el propio presidente de la Xunta, el que dará explicaciones sobre la política económica y financiera en el debate sobre el estado de la Autonomía. A continuación, Ruiz Rivas recriminó a socialistas y nacionalistas que no hayan incluido otras iniciativas parlamentarias relacionadas con el paro y la política de cajas, al margen de las frustradas comparecencias.

Por su parte, el PP ha programado dos proposiciónes no de ley para pedir al Ministerio de Fomento que incorpore la autopista de Santiago a Ourense dentro del plan de rebaja de sus peajes y otra con el objetivo de refrendar la posición de la Xunta contra el decreto del carbón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_