Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:26ª jornada de Liga

Cita crucial en Mestalla

El Valencia, que lleva 11 partidos invicto, recibe a un Barça dispuesto a blindar su liderato

Aunque los expertos coinciden en que no conviene hacer pronósticos sobre el desenlace de la Liga hasta las 10 últimas jornadas, el campeonato contempla hoy, a falta de 13, una cita crucial en Mestalla. A un lado comparece el Valencia, tercero en la tabla clasificatoria con 11 partidos invicto y al otro se presenta el Barcelona, líder con un margen de siete puntos y ganador de todos sus encuentros en cancha ajena a excepción de la visita al Sporting.

Ocurre que el equipo de Pep Guardiola ha saldado sus dos comparecencias en Mestalla con empates -como jugador, acumuló siete derrotas en 12-y se recuerda en el Camp Nou que los valencianistas siempre se distinguieron por saber jugar bien a los azulgrana. "Nos consta que Unai Emery ve muchos de nuestros partidos", dijo Tito Vilanova, segundo entrenador y ayer portavoz porque Guardiola, con una lumbalgia, tuvo que ausentarse por vez primera en tres temporadas de un entrenamiento. "Ya llevaba varios días con molestias", precisó su ayudante, "y hoy, cuando le he visto, me he dado cuenta de que estaba fatal".

David Navarro puede jugar al no sancionar Competición su codazo a Llorente

MÁS INFORMACIÓN

Al técnico del Valencia le gusta descifrar los encuentros del Barcelona para evaluar sobre todo los diferentes sistemas defensivos de sus rivales. "Nuestros enfrentamientos nos pueden ayudar como guion para un partido que no nos conviene perder", afirmó Emery. "Vamos a tener que ofrecer nuestra mejor versión", añadió. "Necesitamos ser fuertes mentalmente y tener el balón porque, en caso contrario, seremos carne de cañón". Las ausencias de Bruno, Miguel, Aduriz, Topal y Albelda pueden limitar el plan del Valencia.

El Barça, en cambio, recupera a Alves y Xavi, fundamentales en su despliegue ofensivo, pero sigue sin poder contar con Puyol y Valdés, así que continuará Pinto. La duda es, de momento, el propio Guardiola.

"El Valencia es un equipo muy preparado", aseguró Vilanova; "tiene muy buenos futbolistas, como Mata, Soldado o Pablo. Presionan muy bien sobre la salida de balón y juegan con mucha velocidad". Pero, por supuesto, él está contento con la trayectoria de su equipo: "Hemos tenido unos números espectaculares tanto este año como el pasado y el anterior".

Al interés por el duelo colectivo se une, por lo demás, el protagonismo de dos futbolistas: Villa y David Navarro. Vestido de azulgrana, El Guaje se vuelve a Valencia para oponerse al club en el que se consagró como uno de los mejores delanteros del mundo. El barcelonista podría toparse con David Navarro, el central que soliviantó al Athletic el pasado domingo en San Mamés y del que se recuerda también un pisotón a Messi a los 14 segundos de iniciarse el último choque en Mestalla.

El Comité de Competición dejó ayer sin sanción a Navarro y sin efectos disciplinarios la amonestación al madridista Pepe. Por el contrario suspendió con dos partidos a Juan Carlos Garrido y José Luis Oltra, técnicos respectivamente del Villarreal y el Almería, y a otros 10 jugadores con un encuentro a cada uno de ellos.

"Su acción [el codazo] sobre Fernando Llorente es con el balón de por medio. Sin querer justificarla, entró fuerte y se pudo equivocar", replicó Emery en defensa de David Navarro; "es un jugador noble, fuerte en la lucha y en la disputa. Defiende siempre al Valencia". A Navarro le disculpó también Vilanova: "Lleva muchos años en la Primera División y no le tengo por violento".

La plantilla azulgrana considera vital el partido de hoy porque es el inicio de una serie de máxima dificultad en campo contrario: Valencia, Sevilla, Villarreal y Madrid. La cita en el Bernabéu será cuatro días antes de la final de la Copa que ambos equipos protagonizarán en Mestalla, el escenario en el que precisamente ganó su primer título el Barcelona de Guardiola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2011