_
_
_
_
_

Vázquez afirma que Galicia es donde el PSOE resiste mejor

El socialista ironiza con pedir "orden de alejamiento" para Hernández

Era lunes de encuestas, y Pachi Vázquez citó unas cuantas de las publicadas a lo largo del pasado fin de semana para extraer de tan malas perspectivas para su partido, al menos una que le favorece. "Si las analizamos todas, se verá que el PSOE donde mejor resiste en toda España es en Galicia", concluyó el secretario general de los socialistas gallegos, que atribuyó la situación al conocimiento en Galicia de las políticas del PP tras dos años de Gobierno en la Xunta.

Vázquez compareció ante los periodistas en un receso de la reunión de diputados socialistas en el Parlamento gallego, las Cortes y el Parlamento Europeo. Preguntado por los sondeos, el líder del PSdeG resaltó que su partido es el que mejor resiste "en un entorno muy adverso a nivel nacional", que el presidente Feijóo "pierde nota" y que "suspenden todos los conselleiros". Y que él mismo tiene una nota más alta que el presidente del PP, Mariano Rajoy. Feijóo, mientras, se refirió a las encuestas como una muestra de "una cierta confianza" de los gallegos en un Gobierno que trata de "ser responsable" en un momento de "extraordinaria dificultad".

Acusa a Alfonso Rueda de querer "prenderle fuego" a su casa
"Si fuera tan malo, deberían ponerme coche, secretaria y sobresueldo"

En la misma aparición ante los medios de comunicación, Pachi Vázquez respondió con ironía a las acusaciones del PP de falta de liderazgo, con las que se confesó "encantado". "Pues si soy tan malo, me deberían dejar tranquilo para que siga aquí muchos años", bromeó Pachi Vázquez, quien consideró "difícil de explicar" que, cometiendo tantos errores como le atribuyen, en el Partido Popular estén "tan obsesionados" con su persona.

Ante esta situación, y en el mismo tono jocoso, el dirigente socialista se planteó pedir "una orden de alejamiento" contra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al que acusó de estar dándole "caña todos los días". Y respecto a su vivienda de San Amaro (Ourense), que la Xunta quiere inspeccionar para ver si cumple con la legalidad urbanística, acusó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, de pretender "quemar la casa". A Vázquez no le "encaja" que el PP le quiera echar si en realidad es "tan malo", ya que, si así fuera, "lo que debería hacer" es ponerle "un coche oficial, una secretaria y un sobresueldo" para que siga al frente de los socialistas gallegos "otros 20 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero de lo que quería hablar Vázquez en su conferencia de prensa, antes de que comenzaran las preguntas sobre el liderazgo en el PSdeG y las encuestas, era del segundo aniversario de la victoria electoral del PP en las autonómicas. Transcurrido ese tiempo, "todos los gallegos perdieron algo, sea en el ámbito sanitario, el educativo, el social o el laboral".

Las críticas de Vázquez fueron especialmente duras en lo que se refiere al paro, con 245.000 personas en la lista del Inem, que ven "perplejas" cómo Feijóo asegura que carece de competencias para hacerle frente a la situación. El líder socialista rescató unas palabras del presidente de la Xunta, en las que aseguró que aunque tuviese más fondos para luchar contra el desempleo, solo podría conseguir jóvenes "mejor formados, pero igualmente sin empleo". "Es sin duda una de las frases más crueles", censuró. Pachi Vázquez lamentó que la respuesta del Gobierno gallego al aumento del paro sea una "triquiñuela" como el cambio de códigos en la clasificación de los desempleados, al aplicar la clave de suspensión S-698 para "sacarlos" de la contabilidad general.

Vázquez continuó su repaso al segundo aniversario de las elecciones con apelaciones a las 250.000 personas que, según dijo, aguardan en lista de espera sanitaria, que "sigue creciendo" pese a que "se esconden pacientes en listas paralelas", y a los 44.000 dependientes que aguardan "una solución". A todo ello, añadió que la Xunta ha restado 430 medicamentos "que ya no pueden ser consumidos". El líder socialista incluyó su repaso a la actuación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo la "pérdida de derechos cívicos y ciudadanos" y el "desamparo" que padecen los sectores productivos de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_