_
_
_
_

Detenido por tráfico de drogas uno de los empresarios de la Operación Orquesta

Uno de los tres empresarios implicados en la Operación Orquesta contra la corrupción en la Costa da Morte, Jorge López Lago, volvió ayer a ser detenido, esta vez por una causa de narcotráfico que también se instruye en el juzgado número 2 de Corcubión. La policía nacional detuvo además a un empleado municipal de Cee, David Rey Pequeño. Es un colaborador muy próximo del alcalde de esta localidad, el independiente Ramón Vigo, quien también está imputado por seis delitos en la trama de supuestos cobros de comisiones que se desató hace un mes con el registro de tres ayuntamientos (Cee, Fisterra y Mazaricos) y la detención, entre otros, de sus alcaldes.

Aunque se tratan de diligencias judiciales ahora segregadas, ambos casos están ligados, ya que la Operación Orquesta, que sigue bajo secreto de sumario y suma 11 imputados, cinco de ellos cargos públicos y dos empleados municipales, comenzó a raíz de escuchas ordenadas por el juez en el marco de una investigación por tráfico de drogas. En conversaciones telefónicas grabadas a algunos sospechosos aparecieron indicios de la posible comisión de delitos relacionados con la corrupción, por lo que se abrió, a finales de 2009, otra causa judicial con el fin de investigarlo.

Esas diligencias motivaron hace un mes la detención del alcalde de Cee, ahora en libertad provisional tras pagar 29.000 euros de fianza, y de los regidores de Fisterra, José Manuel Traba, y Mazaricos, José Manuel Santos, ambos también diputados provinciales del PP. Estos dos últimos, así como dos tenientes de alcalde de Fisterra responsables de Infraestructuras y Obras, también del PP, están imputados por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. Se encuentran en libertad provisional con la obligación de comparecer cada 15 días ante la justicia.El edil de Urbanismo de Cee, el independiente Juan Bautista Areas Lestón, está en libertad tras pagar 12.000 euros de fianza. El aguacil de Mazaricos, su secretaria municipal y los Ogando, padre e hijo, constructores de Muxía, completan los imputados en la Operación Orquesta.

Jorge López Lago, representante de orquestas, tuv,o por su parte, que abonar 6.000 euros de fianza para quedar en libertad provisional tras su implicación en la trama de corrupción, relacionada con el cobro y pago de comisiones en obras en las tres localidades y la organización de sus fiestas. Tras pasar una noche en los calabozos de la policía, se espera que este empresario, ya imputado por cuatro delitos, pase hoy a disposición judicial por su presunta vinculación con el tráfico de drogas. López Lago fue detenido en 2003 por su presunta relación con un cargamento de cocaína, aunque quedó al margen de un procedimiento que se saldó con la condena de un socio suyo.

David Rey Pequeño, detenido ayer en un bar frente al Ayuntamiento de Cee, en el que es empleado de limpieza, también pasó la noche en el calabozo, a la espera de declarar ante el juez por su supuesta implicación en el caso de narcotráfico. Rey forma parte de la directiva de Independientes por Cee, que con Ramón Vigo al frente y solo dos ediles, gobierna desde 2007 esta localidad en coalición con el PSdeG. El detenido ayer se encargó, con el alcalde, de la organización de las fiestas de Cee, tanto las de A Xunqueira en agosto como las de San Cristóbal en julio. No obstante, Rey no está de momento implicado en la Operación Orquesta, en la que varios imputados admitieron haber entregado o recibido dinero que justificaron como donativos para fiestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_