Uxue Barkos se aleja de la política para combatir un cáncer de mama
La diputada en el Congreso de los Diputados por Nafarroa Bai y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, de 46 años, anunció ayer que se ausentará "temporalmente" de su trabajo para hacer frente a un cáncer de mama. La edil, elegida hace dos semanas para repetir como candidata a la alcaldía de la capital navarra, es la segunda figura de la política española que anuncia este año su enfermedad, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo hiciera el pasado 21 de febrero.
Barkos, que figura como independiente dentro de la coalición nacionalista NaBai, dio a conoce su enfermedad a través de un comunicado, y en una conferencia de prensa posterior explicó que fue durante una revisión preventiva cuando le detectaron "un pequeño bulto" en el pecho del que será operada mañana, miércoles.
"Animada" y "fortalecida" por las perspectivas "más que alentadoras" sobre la curación de este cáncer, la diputada Uxue Barkos incidió en que las posibilidades de éxito tienen "muchísimo" que ver con los protocolos preventivos. Y añadió: "La reflexión más hermosa con la que me he encontrado es que esto se cura", por eso "volveré cuando el ritmo del tratamiento lo establezca".
Tras la creación de NaBai en 2003, Barkos, casada y con un hijo, dejó su trabajo como periodista en ETB y fue elegida cabeza de lista de la coalición al Congreso de los Diputados, escaño que logró en las elecciones generales de 2004 y que renovó en los comicios de 2008.
Además, compagina desde 2007 su trabajo en la Cámara baja con su labor como portavoz de Nafarroa Bai en Pamplona. En plena crisis interna de la coalición nacionalista, tras la salida de Eusko Alkartasuna, el pasado 11 de febrero aceptó volver a encabezar las listas al Consistorio pamplonés, al acordarlo así con Aralar y el Partido Nacionalista Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.