_
_
_
_
_
Reportaje:

El Carnaval hace campaña

Chirigotas, coros y comparsas de Cádiz dejan mensajes políticos en sus letras

"Esto es un concurso de letras". El popular Juanelo, referente de la reciente historia del Carnaval de Cádiz, lo sentencia así cada vez que una agrupación trata de conquistar al público con una escenografía deslumbrante o un juego de voces espectacular. Según Juanelo, lo que cuenta es el mensaje. La fiesta gaditana, un ejercicio de periodismo cantado, ha entrado de lleno este año en la precampaña electoral. Y lo que ha llamado la atención es que algunos autores han desvelado sus cartas políticas sin remilgos: cada uno ha tirado para lo suyo. Coros, chirigotas, comparsas y cuartetos se han movido entre las críticas feroces al presidente Zapatero y los ataques a la gestión de la alcaldesa del PP, Teófila Martínez.

Zapatero y Teófila Martínez son blanco de las críticas de las agrupaciones
Más información
Renfe refuerzas sus servicios de tren a Cádiz por el Carnaval
Renfe multiplica por cuatro las plazas para el Carnaval de Cádiz

Uno de los muchos obstáculos a los que se enfrenta Marta Meléndez, la candidata del PSOE a la alcaldía gaditana, es el escaso grado de popularidad que tiene entre sus potenciales votantes. Por eso, que una de las chirigotas favoritas de este año, Los Joaquín Pamplina, con disfraz de cantautor a lo Sabina, le haya dedicado un pasodoble le sirve de impagable propaganda, aunque entre la letra se escape algún mensaje pesimista. "Aunque sabemos lo imposible de que en estas elecciones ganes a la reina rubia y a su corte de peones, déjate el alma en cada pleno (...) y demuéstranos que Cádiz no tiene dueña", le cantaron a la candidata.

No ha sido la única letra que le ha venido bien a Meléndez. La comparsa Los Currelantes, que el año pasado obtuvo el primer premio, arrancó el concurso con una letra muy crítica contra Teófila Martínez y la presentación que la alcaldesa hace de la fiesta gaditana en Madrid. Este grupo decidió no acudir este año, a pesar de que siempre se invita a los ganadores de la edición anterior. "Nunca quise ir a Madrid porque es una mentira. Yo sé, señora alcaldesa, que a usted le interesa hacer con mi Cádiz en la capital una fiesta del Partido Popular y los carnavales le importan poco", le recriminó en una muy aplaudida letra.

¿Es el público del Teatro Falla socialista? En realidad, no. Porque lo mismo se aplaude a una letra que ataca a la alcaldesa como que se pone de pie para ovacionar un tango que ataca de forma soez al presidente Zapatero. El pregonero del Carnaval de este año, el autor de coros Julio Pardo, utilizó su agrupación, Los Manitas, para arremeter contra el líder de los socialistas con palabras muy alejadas de la poesía. "Los tíos cuando son tíos saben dar un paso atrás. Entre los socialistas, habrá gente lista (...) pues entonces ponerlo al frente que peor ya no la hará (...). Se lo digo sin paños calientes, que es una vergüenza tener una mierda de presidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con bastante más humor, la chirigota Las Elegidas recreó una conversación íntima entre el presidente y su esposa. "Esto de la crisis se está llevando mucho dinero, se ha puesto la cosa dura, le decía Zapatero, Sonsoles le metió mano. ¿Dura? Hasta en la cama eres embustero". La prolongación de la edad de jubilación, el recorte a los parados, la supresión del cheque bebé y otras medidas impopulares han centrado la atención de los letristas. Todavía quedan semifinales y la gran final del viernes para dar más repasos al país.

El apoyo al obrero en momentos difíciles ha sido constante. Algunos, como la comparsa Los Príncipes, de Juan Carlos Aragón, hasta se han puesto de acuerdo con los controladores aéreos para cuestionar a los que quedaron atrapados en los aeropuertos en la huelga. De momento, en la particular precampaña carnavalesca se han decantado por criticar a Zapatero.

La comparsa Los Príncipes camino del  Gran Teatro Falla de Cádiz.
La comparsa Los Príncipes camino del Gran Teatro Falla de Cádiz.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_