Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMACIÓN

Odisea: 15 años, 15 documentales

Nueva York, 11 de septiembre. Los hermanos Naudet, Jules y Gedeon, se encontraban filmando un documental en un puesto de bomberos. Mientras grababan, Jules escuchó un enorme ruido que provenía del cielo. Subió la cámara y capturó las únicas imágenes que hoy se tienen del primer avión que chocó contra una de las Torres Gemelas. Los dos directores franceses pudieron grabar lo ocurrido aquella aciaga jornada y los días posteriores. Todo quedó plasmado en un trabajo que ganó numerosos premios.

Este es precisamente uno de los documentales que ha elegido Odisea (dial 60 de Digital + y cable) para conmemorar su 15º aniversario. Durante todo el mes de marzo (23.00), el canal ofrecerá una programación especial con una selección de trabajos que acumulan más de 130 galardones nacionales e internacionales. Man on wire, ganador del Oscar en 2008, que narra la hazaña de un joven francés que logró superar infinitos obstáculos y cumplir su objetivo de caminar sobre un cable colocado entre las Torres Gemelas de Nueva York es otro de los títulos que conforman el mes de aniversario. Y también Encuentros en el fin del mundo, una de las obras maestras de Werner Herzog nominada al Oscar al Mejor Documental en 2009, que cuenta con impresionantes imágenes de la Antártida, o Mafia rusa, que se adentra en el submundo criminal del país.

Odisea nació en 1996. "Los expertos aseguraban que España no era país para documentales", recuerda Roberto Blatt, director de Odisea, que sin arredrarse, asumió el reto de lanzar un canal español. "Reclamábamos nuestro derecho a existir frente a las marcas internacionales", dice. Desde entonces, Odisea ha explorado infinidad de mundos diferentes con una "mirada abierta, plural, independiente, entretenida y emocionante", asegura Blatt.

Los documentales de sociedad, ciencia y naturaleza son los grandes referentes de un canal al que le gustaría apostar más por la producción propia. "Antes de la crisis, la proporción era de dos al mes; ahora es de uno", explica Blatt. Aunque no tiene intención de tirar la toalla, pese a "las múltiples barreras". Asimismo, lamenta que los productores del género no reciban "el apoyo institucional que merecen". "No hay industria audiovisual que pueda funcionar solo en términos de mercado", insiste. Y añade: "En España no se hacen más documentales, no por falta de talento, sino de dinero, y el talento no se autofinancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2011