Ángel Pericet, maestro de la danza española
Su principal coreografía es 'El fandango del candil'
El bailarín, coreógrafo y maestro de escuela bolera Ángel Pericet Blanco murió en la tarde del pasado sábado en su casa de Madrid a los 85 años, a causa de un ataque cardíaco. Había nacido el 28 de febrero de 1926 en Sevilla, donde su padre, Ángel Pericet Giménez, tenía una academia de danza en la propia casa familiar; era nieto de Ángel Pericet Carmona, pilar de la línea familiar y maestro en la Casa de los Artistas de Sevilla en el siglo XIX.
Con su muerte desaparece el mayor de la más añeja e importante familia de la danza española tradicional y de la escuela bolera en particular. Era también bailaor y conocedor del baile popular andaluz. Contribuyó con sus parientes a la redacción de Técnicas, pasos y aprendizajes de la Escuela Bolera Andaluza, decálogo de su tradición y cultura coréutica. En 1992, con ocasión de la Bienal de la Danza de Lyon dedicada a España, la especialista Marie-Françoise Christout, de la Biblioteca Nacional de París, señalaba que los Pericet eran comparables y universales como los Viganó o Angiolini para Italia; los Taglioni para Francia o los Bournonville para Dinamarca.
Era "el bailaor de las dos orillas" por su vínculo con Argentina
Su formación dancística fue totalmente doméstica y autodidacta. Estudió piano con Guridi y acabó la carrera con notas altas y con la aspiración inicial de ser concertista, pero el baile se cruzó en su camino. Obtiene su primer contrato como pareja de Elvira Lucena en unos recitales en el Teatro Español donde debuta el 18 de febrero de 1947. Después, ya bailando en el Teatro de La Zarzuela, le ve el director de la compañía Romería, de Estrellita Castro, y le contrata con su hermana Concepción para el Teatro Avenida de Buenos Aires durante cinco años, además de girar por Brasil, Cuba, EE UU, México y Chile. En 1969, afianzada su relación con Argentina, en el Teatro Colón de Buenos Aires baila y coreografía La vida breve y El sombrero de tres picos de Falla, y obtiene un gran éxito con los bailables de Doña Francisquita.
Entre sus principales coreografías están España (Chabrier) y El fandango del candil (Padre Soler), que fue la última. En 1983, cuando María de Ávila asume la dirección del Ballet Nacional de España, lo llama como adjunto y le encarga Seis sonatas para la reina de España (Scarlatti) que se estrena en 1985 y aún está en el repertorio activo de la compañía titular española. Participó en varias películas, destacando Café cantante (1951) con Imperio Argentina y dirigida por Momplet.
Ángel Pericet se retiró de la escena el 5 de mayo de 2005 en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Se llamaba a sí mismo "el bailaor de las dos orillas", por su apego e implantación en el cono sur americano. Sus restos descansarán en Buenos Aires en el panteón familiar. En 1992 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.