_
_
_
_
_

Inglés y tertulias nacionales en la TDT comarcal

Las 42 TDT comarcales adjudicadas, según el espíritu de la Ley del Sector Audiovisual, tenían que haber sustituido a un batiburrillo de teles locales, muchas de ellas ilegales e improvisadas, por una red de emisoras comarcales que diera trabajo a profesionales, y consumiera programas, valencianos. En la mayoría de los casos no es así. Y, según la ley, los incumplimientos de la normativa podrían suponer la pérdida de la licencia.

Así, Unidad Editorial, editora de El Mundo, consiguió cuatro emisoras (Valencia, Castellón, Elche y Benidorm). El grupo ya cuenta desde 2000 con una concesión nacional de TDT, Veo Televisión (que complementa con 13TV y Marca TV). En las comarcas valencianas Unedisa emite ahora Aprende Inglés TV, emisiones que en nada se parecen al objetivo del concurso. Su programación no destina un 25% al valenciano. No da trabajo a profesionales valencianos. No emite un mínimo de horas de televisión original (en las que no entran publicidad ni reemisiones). Y no consume un 20% de productos audiovisuales valencianos

Más información
El Consell evita sancionar a las radios y televisiones afines al PP

La sociedad Homo Virtualis, del Grupo Intereconomía, empresa cuyo ideario se identifica "con las raíces cristianas de la civilización" y que edita el diario económico La Gaceta, logró otras cuatro licencias (Alcoi, Elda, Orihuela-Torrevieja y Sagunto) aunque no tenía experiencia previa en televisiones. A día de hoy emiten en cadena Intereconomía TV, la televisión generalista heredera de Expansión TV y que ocupaba una concesión de TDT nacional del multiplex concedido a Veo en 2000.

Libertad Digital, del periodista Federico Jiménez Losantos, consiguió canales en Elche, Alzira, Sagunt y Torrent. Y programa, cómo no, en cadena. En concreto emite la televisión LDTV, como reconoce su propia página web. Tanto Intereconomía como LDTV Digital emiten una programación de carácter estatal, en la que destacan las tertulias políticas.

Con el cierre de Tele 7, que emitía a través de las 13 cadenas que acabaron en manos de José Luis Ulibarri, y la deserción de algunas concesiones más, es evidente que el panorama de la televisión se ha empobrecido. Y sin que el Consell las reasigne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_