_
_
_
_
_
EMPRENDEDORES | CiberP@ís

TiendaTek ayuda al pequeño comercio

Un grupo español desarrolla una aplicación para países en desarrollo

"Nuestra misión es ayudar al pequeño comercio de los países en vías de desarrollo a controlar su negocio desde el móvil". Así es como Guillermo Caudevilla, director de tecnología de Frogtek, explica el sentido de TiendaTek, la aplicación ganadora de los premios mWomen App Challenge, organizado por el GSMA y patrocinado por Vodafone.

Frogtek, nacida en 2009 en Huesca y con sedes en Colombia y México, tiene el propósito de "hacer algo para que los más pequeños puedan operar en el mercado en igualdad de condiciones". Con esta premisa idearon TiendaTek, una aplicación para móviles inteligentes que "lleva la contabilidad y el control de existencias de su negocio", algo que hasta ahora se hacía de manera rudimentaria.

La aplicación está pensada para pequeñas tiendas, tenderetes y mercados ambulantes, en muchos casos, regentados por mujeres. Mediante un lector de código de barras conectado por Bluetooth con un smartphone, el comerciante puede llevar un control exhaustivo sobre qué vende y qué le falta. La información se almacena directamente en los servidores de Frogtek, que, procesando estos datos "obtiene información de interés para grandes marcas que consiguen la trazabilidad total de sus productos en estos países y poder calcular mejor sus inversiones en mercadotecnia".

La única inversión del comerciante es el teléfono y el lector del código de barras. FrogTek -que emplea a 15 personas y facturó 180.000 euros el pasado año- va a lanzar una prueba en México junto a Telefónica, que financiará el smartphone del comerciante. "Tanto en México como Colombia, los bancos están interesados en dar créditos a quienes tengan unas cuentas reales sobre su negocio, y esto es justamente lo que proponemos con la aplicación", explica Caudevilla.

El equipo de Frogtek ha creado una aplicación que permite gestionar negocios desde el móvil
El equipo de Frogtek ha creado una aplicación que permite gestionar negocios desde el móvil

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_