La navaja suiza del cerebro
El capital intelectual se perfila como el activo de mayor valor
¿Se siente desbordado por la cantidad de información que le rodea en el trabajo? Algunos estudios sugieren que el 80% de los detalles aprendidos se olvidan en un plazo aproximado de 24 horas. Y pese a que el texto es nuestro principal soporte para almacenar información, para el cerebro humano es mucho más fácil recordar las imágenes que las palabras.
Mientras el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones más "racionales", el derecho se encarga de asuntos como los colores, las formas o la imaginación. Sin embargo, sería erróneo concluir que la creatividad se origine exclusivamente en la parte derecha o que el lado izquierdo sea el único encargado del mundo de los negocios. Crear un mapa mental requiere un pensamiento sinérgico "con todo el cerebro", un proceso que refleja la explosiva naturaleza de las neuronas que cruzan el cerebro en busca de nuevas conexiones durante el proceso de pensamiento.
MAPAS MENTALES PARA LA EMPRESA. SACA EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE TUS POSIBILIDADES
Tony Buzan con la colaboración de Chris Griffiths
Editorial Gestión 2000
ISBN 978-84-9875-079-9
El estrés y la confusión por sobrecarga de información están propiciando la "era de la inteligencia", en la que cualquier herramienta que nos permita fomentar nuestra capacidad de pensamiento, memoria y creatividad es bienvenida, en especial tras las crisis financiera y económica de los últimos años. Frente a las crisis experimentadas por el capital político, financiero o inmobiliario, el capital intelectual se perfila como el activo de máximo valor. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.