Unos beneficios extraordinarios
Las cuentas de las cotizadas volvieron a crecer en 2010 gracias a los atípicos tras un bienio de caídas
Ya llueve menos para las empresas. Eso sí, los nubarrones en el ámbito corporativo no se acaban de ir del todo. Los beneficios de las compañías cotizadas españolas volvieron a crecer en 2010. Y lo hicieron a un vertiginoso ritmo impulsados principalmente por los resultados extraordinarios y la pujanza del negocio exterior, que compensó la atonía de las actividades nacionales. Con esta mejora de las cuentas se deja atrás el bienio negro 2008-2009, cuando la gran recesión infligió caídas de las ganancias por dos años consecutivos.
Las empresas del Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, obtuvieron el pasado año un beneficio atribuido conjunto de 50.660 millones de euros, un 21,87% más que los 41.570 millones del año anterior. Esta cantidad incluye el resultado neto de las 27 compañías que ya han hecho públicas sus cuentas más las estimaciones de consenso de mercado para aquellos grupos (Acciona, Ebro, FCC, Inditex, OHL, Sacyr y Técnicas Reunidas) que todavía no las han comunicado. El plazo legal para enviar a la CNMV las cifras anuales de las cotizadas termina el próximo 1 de marzo.
Mientras las ventas en España se estancaron, fuera crecieron un 14,75%
Telefónica ganó 10.167 millones gracias al impacto de la compra de Vivo
En el caso de las sociedades de mediano y pequeño tamaño que ya han desvelado sus resultados, las ganancias agregadas fueron de millones, un 161% superiores a las declaradas en 2009 gracias a las cuentas de la empresa resultado de la fusión entre Iberia y British Airways. Sumando todos los grupos cotizados -los que están en el Ibex 35 y los que no- el resultado neto en 2010 fue de 52.793 millones, un 24,55% más.
La influencia de los extraordinarios de algunas compañías (Telefónica, Repsol, Ferrovial, Endesa...) en los beneficios se comprueba al observar que la parte alta de las cuentas de resultados, aunque creció en 2010, lo hizo a un ritmo inferior al del resultado neto. Las ventas de las cotizadas, por ejemplo, alcanzaron la cifra de 454.378 millones, un 11.38% más que en 2009.
La mejora del resultado de explotación, partida que refleja la evolución orgánica del negocio, fue mayor que el crecimiento de la facturación gracias sobre todo a las políticas de ahorro de costes que todavía aplican con celo la mayor parte de las compañías. En concreto, el resultado de explotación de las cotizadas en 2010 fue de 60.994 millones, un 28% más.
Desde el punto de vista individual el gran protagonista de la temporada de resultados ha sido Telefónica. La operadora se ha convertido en la compañía española con mayores beneficios anuales de la historia. En concreto, el grupo que preside César Alierta ganó 10.167 millones en 2010, un 30,8% más que el año anterior. Los resultados de Telefónica han estado impulsados sobre todo por una actualización contable tras hacerse con el control de la teleco brasileña Vivo que ha tenido un impacto positivo en sus cuentas de más de 3.000 millones.
La segunda sociedad con más beneficios en 2010 fue Banco Santander, a pesar de que sus ganancias retrocedieron un 8,5% hasta situarse en 8.181 millones. Las cuentas de la entidad financiera se vieron afectadas por la debilidad del negocio en España y las mayores provisiones por la morosidad. El aspecto más positivo de los resultados lo aportaron las divisiones internacionales, en especial el negocio brasileño.
El tercer lugar por beneficios fue para Repsol. La petrolera ganó tres veces más que el ejercicio anterior, hasta sumar 4.693 millones. Este importante repunte se vio apoyado en las plusvalías (2.700 millones) por la venta de su filial brasileña a la china Sinopec y al aumento del precio del barril de petróleo.
Repsol desbancó del podio por ganancias a BBVA a pesar de que la entidad presidida por Francisco González fue el único banco cotizado que logró mejorar sus resultados el pasado año situándolos en 4.606 millones, un 9,4% más, gracias a que la mayor parte de las provisiones ya las hizo contra las cuentas de 2009.
También superó la barrera de los 4.000 millones de beneficios Endesa. En concreto, la eléctrica ganó 4.129 millones (un 20% más) impulsada por las sinergias logradas junto a su principal accionista, la italiana Enel, y, sobre todo, a las plusvalías obtenidas con el reguero de desinversiones que realizó el pasado ejercicio.
En 2010 dos compañías (Acerinox y Ferrovial) lograron abandonar los números rojos. Mientras Acerinox se benefició del aumento de la demanda mundial de productos de acero y de la evolución de los precios del níquel, Ferrovial logró pasar de pérdidas de 73,5 millones a unos beneficios de 2.163 millones debido a los ingresos extraordinarios logrados con las numerosas ventas de activos (Autopista 407 ETR, Swissport, Cintra Chile...).
El Ibex se encuentra actualmente compuesto por 34 compañías a la espera de ver qué valor elige el Comité Asesor Técnico (CAT) del índice para sustituir a Iberia. Lo más probable es que el CAT se decante por la nueva compañía fruto de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG). En los primeros resultados proforma del nuevo gigante aéreo, el beneficio neto alcanzó 100 millones de euros frente a unas pérdidas de 777 millones de un año antes.
Aparte de los resultados atípicos, el otro gran catalizador de las cuentas empresariales en 2010 fue el negocio exterior. Mientras la facturación en España creció solo un 1,4%, las ventas fuera mejoraron un 14,5%. Debido a este diferencial en el crecimiento, los ingresos que las compañías del Ibex 35 generados en el exterior pasaron de representar el 50,97% del total en 2009 al 54,26% en 2010.
Dentro del índice selectivo las actividades internacionales suponen ya la mitad de la cifra de negocio para 17 compañías. Ebro Foods es la empresa más expuesta al negocio exterior (el 93% de sus ingresos a cierre del primer semestre proceden de fuera de España), seguida por Acerinox (90,5%), Gamesa (88,68%), Técnicas Reunidas (87%), Banco Santander (77%, en junio), Grifols (76%), Abengoa (74%), Inditex (70%), Ferrovial (69%) Telefónica (68%), Mapfre (66%) y OHL (cerca del 65%). Las sociedades cuyos ingresos se siguen concentrando en España son Enagás, Red Eléctrica, Bankinter, Telecinco y Bolsas y Mercados Españoles.
Dentro de las actividades exteriores, las ventas generadas por las empresas del Ibex en el área euro crecieron un 6,25% en 2010. Europa ya aporta el 16,36% de los ingresos totales de las empresas del índice. Por su parte, la facturación de las compañías en los países no europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoraron un 23%, y ya suponen el 12,25% del total. En este grupo la principal aportación son las ventas en Estados Unidos y México. Por último, la categoría que la CNMV denomina como "Resto del mundo", y que incluye sobre todo los negocios en Latinoamérica, mejoró sus ventas un 17,2% en 2010, y supone el 25,64% de la cifra de negocio total del Ibex, la mayor de todas.
¿Qué se espera de las cuentas en 2011? Los analistas manejan unas previsiones que de cumplirse supondrían una caída del beneficio neto conjunto de las empresas del Ibex 35 debido, fundamentalmente, a los importantes extraordinarios que se contabilizaron las empresas en 2010 y que, probablemente, no se volverán a repetir en la misma cuantía este año. En concreto, las estimaciones de consenso de mercado recopiladas por la consultora Factset auguran un resultado neto de 46.174 millones, un 8,8% menos que los beneficios generados el pasado ejercicio.
Es precisamente en aquellas empresas que en 2010 se apuntaron más atípicos donde los expertos esperan las mayores correcciones de beneficios en 2011. En Telefónica, por ejemplo, la cifra que maneja el mercado es que el beneficio del actual ejercicio se sitúe en 8.588 millones, lo que supondría una caída del 15%. En el caso de Repsol la previsión es que las ganancias retrocedan un 43%, hasta los 2.635 millones, para Ferrovial se augura una corrección del 160% en sus beneficios (ganaría 160 millones en 2011), mientras en Endesa la estimación establece una caída del 46% en sus ganancias, situándolas en 2.204 mil,ones.
El mercado contempla otro año complicado para el sector financiero, sobre todo para la banca doméstica. Los analistas creen que Banco Santander logrará elevar sus ganancias un 13% en 2011, hasta los 9.297 millones, mientras la previsión para el BBVA arroja un crecimiento del 5,8% lo que equivaldría a un beneficio neto de 4.877 millones. En el caso de Banco Sabadell los expertos calculan que ganará un 22,7% menos (294 millones), para Banco Popular la estimación es de una caída del beneficio del 11% (524 millones), mientras que para Bankinter se espera una leve mejoría del resultado (4,8%) hasta los 158 millones.
Los grupos deben el 54% de lo que valen
En un contexto donde el acceso a la financiación es difícil y caro, el control de la deuda por parte de las compañías continúa siendo uno de los aspectos que más de cerca sigue el mercado. Las empresas no financieras del Ibex 35 cerraron el ejercicio 2010 con un endeudamiento neto conjunto de 212.686 millones de euros. Esta cantidad representa un aumento del 4,8% en relación con los compromisos de 2010 y supone el 54% del valor en Bolsa de todas las sociedades integradas en el índice.
La sociedad que más ha incrementado en términos porcentuales su deuda es Indra. El grupo tecnológico ha doblado su endeudamiento situándolo en 275 millones de euros. A pesar de esta tendencia, su apalancamiento está bajo control ya que sus compromisos apenas suponen el 0,8% de su beneficio de explotación. Aparte de Indra, también han aumentado significativamente la deuda Red Eléctrica (52%), Gas Natural (32%) y Telefónica (27%). La operadora es la empresa con mayor endeudamiento en términos absolutos con 55.593 millones. Con todo, el ratio de endeudamiento de la teleco se mantienen en los niveles que se había fijado el equipo gestor: 2,4 veces su resultado operativo bruto (Oibda).
En 2010 también hubo un nutrido grupo de compañías que acometieron una reducción de su apalancamiento. Entre ellas destaca el caso de Gamesa, que pasó de deber 259 millones a contar con una posición neta de tesorería valorada en 210 millones. Por su parte, las plusvalías obtenidas con las desinversiones realizadas llevaron a Repsol a reducir en un 65% su deuda, un 17% la contrajo Endesa y un 11% Ferrovial. Además de Gamesa, dentro del Ibex 35 hay otras compañías con caja: BME, Técnicas Reunidas e Inditex. El caso del grupo textil es realmente singular ya que amasa una tesorería superior a los 3.000 millones. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.