_
_
_
_
Reportaje:

Eléctricos seguros

Los test de choque confirman que los modelos con baterías protegen igual que los normales

Marcos Baeza

Igual de bien, o de mal, que un automóvil convencional. Las primeras pruebas de colisión realizadas a un coche eléctrico demuestran que las baterías y el sistema de alto voltaje no implican riesgos añadidos, ni para los ocupantes ni para los equipos de rescate que deban operar sobre el coche para sacar a los accidentados. El vehículo probado ha sido el Mitsubishi i-MIEV, un pequeño modelo de ciudad (3,4 metros de largo) que ha superado con éxito los dos test a los que se ha sometido: impacto frontal y choque trasero por alcance. Las pruebas las han realizado varios clubes europeos del automóvil, como los RACE y RACC españoles, y son válidas también para los Citroën C-Zero y Peugeot iOn, dos modelos gemelos del i-MIEV con los detalles de estilo de sus marcas.

En la colisión frontal, a 64 km/h, se han aplicado los mismos criterios de EuroNCAP, el laboratorio de choque europeo, que también ha analizado el coche (resultados en www.euroncap.com). La carrocería aguanta el golpe, aunque está al límite de su resistencia, como en la mayoría de modelos de este tamaño. Pero el impacto no afectó a las baterías y los sistemas de control desconectaron correctamente el circuito eléctrico para evitar descargas. En la prueba por alcance, efectuada a 80 km/h siguiendo las normas estadounidenses, la mecánica (que va situada debajo del maletero) se desplaza 40 centímetros hacia dentro e invade el habitáculo, comprometiendo la seguridad de los ocupantes traseros. Pero, de nuevo, se mantuvo a salvo la integridad de los componentes eléctricos. En un tercer test, de extracción de los pasajeros, se comprobó que los equipos de rescate (bomberos) pueden cortar la carrocería y trabajar sobre el coche sin riesgo de descargas.

Pruebas de impacto frontal y trasero realizadas al Mitsubishi i-MIEV.
Pruebas de impacto frontal y trasero realizadas al Mitsubishi i-MIEV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_