Me casé con un extraño

Fernando Bernués ha puesto en escena con éxito enorme adaptaciones de textos narrativos tan diversos como El florido pensil o El porqué de las cosas. Llevar a las tablas La mujer justa es un reto todavía mayor, por el elegante estatismo de la novela de Sándor Márai, cuyos protagonistas, dos mujeres y el hombre que las desposó, evocan sus respectivos fracasos amorosos, reflexionan sobre la improbabilidad de una relación sentimental plena, analizan la codicia hereditaria de la alta burguesía y especulan sobre el fin de la cultura, durante tres extensos monólogos llenos de observaciones agudas y brillantes.
Eduardo Mendoza, autor de la adaptación, mantiene escrupulosamente la estructura del original, conserva su esencia narrativa y centra el foco en el fracaso afectivo de sus protagonistas, interpretados con eficaz economía expresiva por Rosa Novell, Camilo Rodríguez y Ana Otero. La puesta en escena de Bernués, dibujada sobre tres espejos enormes que reflejan paisajes anímicos sutiles, respira elegancia y un buen gusto que no basta para tapar los huecos abiertos al reducir a dos horas de representación escasas un original de más de 400 páginas. En la función echamos de menos, sobre todo, la expresión cabal de los motivos de Judit, criada a la vez fascinada y repelida por el universo de sus señores, y su agudo punto de vista sobre la vida que llevan: su personaje, poderoso contrapunto literario y vital del resto, queda aquí un tanto empequeñecido.
LA MUJER JUSTA
A partir de la novela de Sándor Márai. Adaptación: Eduardo Mendoza. Dirección: Fernando Bernués. Teatro de La Abadía. Hasta el 6 de marzo.
El espectáculo deja una sensación de puzzle incompleto, que puede servir de acicate para acercarse de nuevo a la obra de Márai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































