_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO | LA MUJER JUSTA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Me casé con un extraño

Javier Vallejo

Fernando Bernués ha puesto en escena con éxito enorme adaptaciones de textos narrativos tan diversos como El florido pensil o El porqué de las cosas. Llevar a las tablas La mujer justa es un reto todavía mayor, por el elegante estatismo de la novela de Sándor Márai, cuyos protagonistas, dos mujeres y el hombre que las desposó, evocan sus respectivos fracasos amorosos, reflexionan sobre la improbabilidad de una relación sentimental plena, analizan la codicia hereditaria de la alta burguesía y especulan sobre el fin de la cultura, durante tres extensos monólogos llenos de observaciones agudas y brillantes.

Eduardo Mendoza, autor de la adaptación, mantiene escrupulosamente la estructura del original, conserva su esencia narrativa y centra el foco en el fracaso afectivo de sus protagonistas, interpretados con eficaz economía expresiva por Rosa Novell, Camilo Rodríguez y Ana Otero. La puesta en escena de Bernués, dibujada sobre tres espejos enormes que reflejan paisajes anímicos sutiles, respira elegancia y un buen gusto que no basta para tapar los huecos abiertos al reducir a dos horas de representación escasas un original de más de 400 páginas. En la función echamos de menos, sobre todo, la expresión cabal de los motivos de Judit, criada a la vez fascinada y repelida por el universo de sus señores, y su agudo punto de vista sobre la vida que llevan: su personaje, poderoso contrapunto literario y vital del resto, queda aquí un tanto empequeñecido.

LA MUJER JUSTA

A partir de la novela de Sándor Márai. Adaptación: Eduardo Mendoza. Dirección: Fernando Bernués. Teatro de La Abadía. Hasta el 6 de marzo.

El espectáculo deja una sensación de puzzle incompleto, que puede servir de acicate para acercarse de nuevo a la obra de Márai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_