_
_
_
_
_

Galán respalda las medidas del Gobierno en el sector eléctrico

Iberdrola ganó un 1,6% más en 2010 hasta alcanzar los 2.870 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, respaldó ayer las medidas adoptadas por el Gobierno en el sector eléctrico para cortar el déficit tarifario, desde el recorte de capacidad solar, a la eliminación del tope de 40 años de actividad de las nucleares. Las calificó de "medidas necesarias y realistas".

Sánchez Galán se expresó así durante la presentación a los analistas de los resultados de la eléctrica en 2010. La compañía aumentó sus beneficios un 1,6% y los situó en 2.870 millones de euros. Galán atribuyó el resultado "al modelo de negocio, la apuesta por las tecnologías limpias, las mejoras de eficiencia y el fortalecimiento del balance".

El respaldo de Sánchez Galán al Gobierno y sus medidas tiene, claro está, una razón de peso: Iberdrola ha cobrado ya 1.200 millones de los 5.249 en derechos acumulados que le corresponden por financiar el gran agujero del déficit, que se encamina hacia los 20.000 millones. El Tesoro ha realizado dos colocaciones de deuda desde enero. "Esperamos que en las próximas semanas sigan produciéndose emisiones similares", señaló Sánchez Galán.

Pero no todo fueron alabanzas al Ejecutivo. Poniendo la venda antes de que pueda llegar la herida, el presidente de Iberdrola se quejó del aumento en un 33% de los tributos que ha pagado el grupo en 2010, especialmente por las tasas nucleares (190 millones pagados en 2010). Con esa idea, cargó contra la posibilidad de que se impongan nuevas tasas a las centrales hidráulicas o nucleares.

Por otra parte, Sánchez Galán ganó 6,96 millones en 2010, según el informe de gobierno corporativo de la compañía, informa Miguel Jiménez. En concreto, percibió 5,228 millones de Iberdrola y 119.000 euros de Iberdrola Renovables. Además, recibió 613.837 acciones de la filial, valoradas en 1,614 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_