El PSOE sondea a independientes para zanjar el conflicto de la lista de Jerez
La ejecutiva regional apuesta por fichar a los mejores "dentro y fuera del partido"
La pugna por la confección de la candidatura electoral del PSOE de Jerez (Cádiz), la quinta ciudad de Andalucía, puede venir de la mano de los independientes. La solución ha partido de la secretaria de Organización de la ejecutiva regional, Susana Díaz, quien, sin dejar en mal lugar a los militantes, aseguró ayer que para Jerez "buscarán a los mejores dentro y fuera del partido". Lo dijo hasta en tres ocasiones, tras informar de la aprobación por parte del comité andaluz de listas de las candidaturas de los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Los socialistas gobiernan en Jerez con mayoría absoluta y es la única gran ciudad donde por ahora no hay un acuerdo para decidir los miembros de una lista que encabezará de nuevo la alcaldesa, Pilar Sánchez. Esta es también la secretaria general del PSOE jerezano y ha pretendido hacer una papeleta a su antojo, sin pactarla con la ejecutiva provincial, que lidera Francisco González Cabaña, algo a lo que está obligada al haber más de una agrupación de militantes en Jerez. Sánchez, además, quiere desprenderse de los concejales críticos (ocho de un total de 15).
La mediación de la ejecutiva que dirige José Antonio Griñán está dando resultados. La tensión entre Cabaña y Sánchez ha ido, aparentemente, a menos, según algunas fuentes y a más, según otras.
La solución puede que tarde unos días en llegar y es casi seguro que no esté para el comité director del PSOE andaluz de mañana sábado. Aunque la aprobación de las candidaturas de más de 50.000 habitantes es competencia de la dirección federal, la federación andaluza sí tiene que emitir un informe. La fecha tope es la del 5 de marzo, día en el que comité federal dará luz verde a todos los miembros de las candidaturas.
El modelo que se ha seguido en Sevilla y Málaga, donde se han incorporado personas comprometidas con el proyecto socialista pero sin carné, es la vía que ha trazado la secretaria de Organización del PSOE andaluz. Esta solución pactada entre las ejecutivas provinciales y los candidatos Juan Espadas (Sevilla) y María Gámez (Málaga) ha tenido mejor acogida fuera de las sedes socialistas que dentro de ellas. Aun así, los militantes en lugar de emitir votos desfavorables han preferido no participar en el proceso de ratificación de las listas. Ha sido su manera de expresar su descontento.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, dijo ayer "compartir totalmente" la posición de Díaz de nutrir las listas con personas con peso social en el caso de Jerez, incorporaciones que, según dijo, se han producido en otras candidaturas de la provincia. Pero Cabaña no interpreta que la posible decisión de fichar a independientes en Jerez sea "la solución a un problema, ni una decisión salomónica" para contentar a las dos partes, sino que es algo que se está abriendo de "manera natural y no forzada".
Desde Jerez también se comparte la opinión expresada por la número dos del PSOE andaluz de buscar a los mejores estén dónde estén para escoltar a la alcaldesa, aunque fuentes próximas a Sánchez evitaron poner el foco en los independientes.
La candidatura de Pilar Sánchez ha sido la única de toda Andalucía que contó con un informe negativo de la dirección provincial en el que se advertía de "riesgo electoral" para el PSOE. En este mandato, la alcaldesa se ha visto salpicada por casos judiciales y ha tenido que hacer frente a múltiples conflictos sociales en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.