Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV y Hamaikabat abren otra pugna fiscal a tres meses de las elecciones

González pide revisar la Ley de Aportaciones en contra de su socio en Guipúzcoa

El diputado guipuzcoano de Hacienda, Pello González, de Hamaikabat. abrió ayer a menos de tres meses de las elecciones forales un debate sobre la Ley de Aportaciones al plantear revisar los coeficientes horizontales, la contribución que cada territorio debe aportar a los gastos de las instituciones comunes de Euskadi en relación a su recaudación.

González aseguró en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, en la que dio cuenta de la evolución de la recaudación en Guipúzcoa desde 1997, que este modelo fiscal ha resultado eficaz hasta ahora, si bien puede tornarse "injusto" en caso de que la caída de la recaudación en esta provincia se mantenga.

"No es momento de abrir debates sobre reformas fiscales", replica Olano

Responsables forales pidieron a González que aparcara su idea

El responsable del fisco foral resaltó que desde 2005 Vizcaya recauda por encima de su coeficiente de aportación , mientras que Álava y Guipúzcoa tienen una recaudación inferior a la cantidad que han de aportar a las instituciones comunes. "Si en 2010 el peso relativo de la recaudación coincidiese con el del coeficiente de recaudación, los recursos disponibles de la Diputación y ayuntamientos se hubiesen incrementado en 119 millones, un incremento sobre los datos de liquidación del 12%", explicó González.

La decisión del diputado de Hacienda de aprovechar su comparecencia para reclamar este cambio legal ha causado un hondo malestar en el gabinete del diputado general, Markel Olano, según fuentes nacionalistas. Responsables forales del entorno de Olano, que conocían la intención del diputado de Hacienda de reclamar en su intervención el cambio de la Ley de Aportaciones, le instaron ya el pasado lunes a desistir, haciéndole ver la incoveniencia de abrir este debate a apenas tres meses de las elecciones. González, candidato por Hamaikabat a diputado general, desoyó la recomendación de su socio de gobierno.

Olano replicó después que "no es momento de abrir debates sobre la dirección en la que deben guiarse las futuras hipotéticas reformas fiscales y posibles modificaciones de la Ley de Aportaciones u otras leyes que afecten a los flujos financieros entre instituciones". En este sentido, la juntera peneuvista, Itziar Agirre, consideró que el modelo actual de aportaciones es "justo".

La fiscalidad ha sido el principal frente de conflicto entre el PNV y Hamaikabat (antes EA) en la gestión de la Diputación guipuzcoana a lo largo de toda la legislatura foral.

El socialista Julio Astudillo mostró igualmente su rechazo a una propuesta que no estimó "adecuada" a dos meses de las elecciones forales. Con similares argumentos, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, reprochó a González que no aportase ningún documento que recogiese la retahíla de datos expuestos.

El portavoz de Alternatiba, Ander Rodríguez, indicó que el análisis de González es "incompleto" porque no presta atención al modelo fiscal guipuzcoano, que "ha perdido progresividad en los últimos años". La juntera de Aralar, Rebeka Ubera, sostuvo que el descenso en la recaudación es la consecuencia de la "retrógrada" reforma fiscal que se acometió en 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011