_
_
_
_

El PP tramita la expulsión del exalcalde de El Álamo que reconoce delitos de cohecho

Juan Diego Quesada

El Partido Popular (PP) está tramitando la expulsión de sus filas de Jesús Arribas, el exalcalde de El Álamo que ha reconocido haber participado en múltiples corruptelas durante su mandato, de las que se inculpa y hace lo propio con varios de sus concejales. Las declaraciones de Arribas en EL PAÍS vienen respaldadas por las de un empresario que asegura que un miembro del Ayuntamiento le exigió 15.000 euros por tramitarle una licencia para un taxi. La ejecutiva del municipio ha pedido al secretario general del partido en Madrid que expulse a Arribas como afiliado y miembro, y ha desmentido en un comunicado cualquier delito de lucro, malversación, cohecho o extorsión en el seno del Ayuntamiento.

"El Ayuntamiento de El Álamo está trabajando con el equipo jurídico en la presentación de una querella criminal inminente contra don Jesús Arribas", señalaba el quinto punto del comunicado. "Trasmitir todo nuestro apoyo a los concesionarios y terceros afectados ante tan deplorables declaraciones, llenas de odio e injurias, solo entendibles en alguien que está atravesando graves problemas y se encuentra desestabilizada (sic) emocionalmente". Arribas fue forzado a dimitir desde Génova tras conocerse que había traicionado la confianza de uno de sus concejales en un asunto personal.

Nueve meses después, Arribas declara que era común exigir comisiones por cualquier asunto en el Ayuntamiento. Implica directamente a sus colaboradores más cercanos en esa época, los cuales aún continúan al frente del Consistorio, en una extorsión a un empresario por una licencia, modificaciones sospechosas en el PGOU o el cobro de una comisión por la apertura de un centro comercial. El Ayuntamiento ha desmentido todas las acusaciones de su anterior primer edil.

Izquierda Unida (IU) ha pedido explicaciones a los dirigentes del PP por sus supuestas corruptelas, y ha anunciado que llevará los casos que denuncia Arribas a la Fiscalía Anticorrupción. "Tienen que aclararse todos los asuntos turbios", opina el coordinador de la formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_