Reportaje:

Todos a una con Guardiola

Los jugadores y directivos del Barcelona celebran que el técnico firmara ayer su renovación por una temporada

Una firma y el apretón de manos reglamentario con el presidente Sandro Rosell para la foto sellaron ayer la renovación de Pep Guardiola como entrenador del Barcelona hasta junio de 2012. El acto protocolario, demorado un día por problemas de agenda, reunió a muchos trabajadores del club azulgrana. Al final, sin embargo, solo habló el vicepresidente, Josep Maria Bertomeu, para expresar el deseo del consejo: "Aspiramos a que Guardiola sea por mucho tiempo nuestro entrenador".

Guardiola prefiere renovar año a año desde que llegó al banquillo del Camp Nou en 2008, y si pudiera "lo haría cada seis meses", anunció cuando se alcanzó el acuerdo. Al igual que los directivos, los jugadores se felicitaron también por la firma. "Es una alegría para todos nosotros y para el club", afirmó Villa. "Pep es el culpable de las victorias y de los títulos. A mí me encanta que siga por los triunfos y por lo que aprendo". Y añadió Xavi: "Guardiola es la clave de todo el engranaje. A los jugadores de la cantera nos ha dado el máximo protagonismo".

"Es la clave de todo el engranaje", dijo Xavi. " El culpable de las victorias", añadió Villa

El Barcelona ha ganado ocho títulos sobre diez desde que está dirigido por Guardiola, que se ha convertido ya en el cuarto entrenador con más temporadas consecutivas en la entidad, después de Johan Cruyff, Jack Greenwell y Frank Rijkaard. El técnico catalán, de 40 años, cumplió la pasada jornada 100 partidos de Liga con un saldo espectacular de 79 victorias y siete derrotas.

El equipo azulgrana ha ido mejorando en juego y registros con el paso de los partidos. Así, ahora mismo, suma más puntos (65) que la temporada anterior (61) y que la primera de Guardiola (60), y también ha mejorado su promedio tanto de goles a favor (73) como en contra (13). El azulgrana se ha convertido en el equipo de los récords. El último y más celebrado ha sido el de victorias consecutivas en el campeonato: 16. "No sé ahora mismo si ganaremos algún título", argumenta Guardiola, "pero estoy muy satisfecho con el fútbol de esta temporada". Guardiola ha conseguido cuadrar una plantilla a su gusto después del traspaso de Ibrahimovic y el fichaje de Villa. El trío de delanteros actual evoca al de la temporada 2008-2009: Messi, Pedro y Villa suman dos goles más que los sumados en su día por Eto'o, Henry y Messi (73 contra 71). El entrenador ha reiterado a las personas de su confianza que se mantendrá en el cargo mientras se considere capaz de sacar el máximo rendimiento a sus jugadores, de manera que de momento su continuidad depende más del vestuario que del palco, que cuenta desde el verano pasado con un nuevo presidente, Rosell, sustituto de Joan Laporta.

Sandro Rosell y Pep Guardiola, tras firmar la renovación del técnico.
Sandro Rosell y Pep Guardiola, tras firmar la renovación del técnico.AFP

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS